David Bowie rompe su mutismo de una década con ‘The Next Day’

Tras una década de mutismo e incógnitas sin resolver, el camaleónico David Bowie resucita a sus 66 años con el lanzamiento de The Next Day, su nuevo álbum que sale al mercado mañana, lunes.

Temas:

La nueva producción de David Bowie se fraguó durante los últimos dos años en un estudio neoyorquino. La nueva producción de David Bowie se fraguó durante los últimos dos años en un estudio neoyorquino.
La nueva producción de David Bowie se fraguó durante los últimos dos años en un estudio neoyorquino.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- Tras una década de mutismo e incógnitas sin resolver, el camaleónico David Bowie resucita a sus 66 años con el lanzamiento de The Next Day, su nuevo álbum que sale al mercado mañana, lunes.

Maestro de la reinvención y uno de los referentes más nombrados de la cultura glam, el veterano cantante ha zanjado, sin preludios mediáticos, su larga reclusión con un trigésimo álbum de estudio plagado de elementos evocadores al más puro estilo bowiniano.

Su golpe de efecto ha sido instantáneo. Catorce nuevas canciones y tres temas extra dan forma a la resurrección musical de Bowie, cuyo impacto tiene una magnitud inversamente proporcional al sigilo extremo que rodeó el proceso de grabación.

Producido por el veterano Tony Viscontti, su hombre de confianza, The Next Day se fraguó durante los últimos dos años en un estudio del Soho neoyorquino bajo el más estricto de los secretos.

El artista británico afincado en Nueva York sorprendió de nuevo al permitir el pasado 2 de marzo la escucha Íntegra y gratuita por streaming del disco en iTunes durante un periodo limitado.

En general, la crítica se ha mostrado más que magnánima al calibrar el nuevo proyecto de Bowie, que algunos han tildado de “provocador” y “audaz”.

El álbum también ha provocado suspiros en los nostálgicos con guiños a Lodger (1979) o Scary Monsters (1980), con una portada inspirada en las pinturas de Erich Heckel y la letra del primer sencillo, ¿Where are We Now?", que transportan al Berlín de los 70 y al Bowie de Heroes (1977).

El tema Id Rather Be High recuerda al sencillo de los 80 Ashes To Ashes; el saxo cobra protagonismo en Boss of Me; y el Bowie más juguetón y susurrante se cuela en Dancing Out in Space.

Pero también la esencia más rock y los riff guitarreros tienen su lugar en canciones como (You Will) Set The World On Fire mientras que con You Feel So Lonely You Could Die Bowie deleita con otra de sus raras baladas.

En The Next Day, un Bowie casi septuagenario vuelve a reencarnarse en el músico juguetón a quien una voz particular, un aspecto andrógino y raudales de originalidad ayudaron a hechizar a incontables seguidores en el mundo con temas de culto como Sound And Vision, Fame o You Can Hear Me.

El álbum condensa lo más icónico del artista de Brixton (Londres), que tocó lo más alto el 6 de junio de 1972 con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The spider From Mars.

En ese disco, David Robert Jones (su nombre real) relata la inverosímil historia del personaje Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual y andrógino reconvertido a estrella del rock que aúna dos de las obsesiones del cantante: el teatro japonés kabuki y la ciencia ficción.

Ese peculiar y excéntrico personaje fue solo una de las múltiples personalidades que adoptó a lo largo de su carrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...

el clan del golfo FARC denuncian presencia 'paramilitar' en zona de Colombia donde se concentrarán

Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas.
Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. AFP/Joaquín Sarmiento

Las FARC advirtieron este sábado de la presencia de "paramilitares" en una de las 27 zonas de Colombia donde está previsto que ...

Confirman ausencia de Guatemala Copa Centroamericana se jugará con nuevo formato

Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos.
Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. AP/Archivo

Ante la ausencia de Guatemala, la Copa Centroamericana de Fútbol, que desarrollará en Panamá entre el 13 y el 22 de enero ...