Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Debate por Caravaggio

Francesca Rossi de la colección de bocetos en el Castillo Sforzesco cuestionó la seriedad de los métodos que emplearon los investigadores.

Temas:

Caravaggio era famoso por su arte controvertido, por lo que no le vienen mal las afirmaciones escandalosas de dos historiadores de arte italianos que dicen haber descubierto hasta 100 dibujos que pudo haber hecho el pintor en su infancia.

Los investigadores dicen que identificaron decenas de los primeros dibujos de Caravaggio en la colección del maestro de arte milanés Simone Peterzano, el mentor del pintor de 1584 a 1588.

Muchos expertos han respondido con escepticismo ante las atrevidas afirmaciones.

Por siglos los historiadores de arte se han abstenido de atribuir definitivamente alguno de los dibujos a Caravaggio (nacido en 1573), quien conmocionó a la sociedad italiana del siglo XVI al usar modelos de círculos sociales bajos para imágenes religiosas y por su técnica de claroscuro.

El viernes, la curadora de la colección de bocetos en el Castillo Sforzesco de Milán, donde se albergan cerca de mil 500 obras atribuidas a Peterzano, cuestionó la seriedad de los métodos que emplearon los investigadores y afirmó que ambos nunca se habían acercado al castillo para analizar las obras.

“Nos encantaría tener un Caravaggio”, dijo Francesca Rossi, pero advirtió que es poco probable estar seguro del origen de las obras.

Una de las cosas que hace difícil atribuir una obra a Caravaggio es la costumbre del artista de no firmar sus propios trabajos.

Por años han surgido intentos, falsificaciones y afirmaciones falsas de la autenticidad de la obra. Rossi desestimó los métodos de los historiadores y los calificó de ingenuos.

“Lo que nos sorprendió de esto es el hecho de que esos expertos nunca vinieron al departamento de bocetos para ver las obras”, dijo Rossi. “Evaluaron las obras usando fotografías en blanco y negro”.

Los investigadores defendieron su hipótesis, la cual divulgaron en una entrevista con una agencia noticiosa italiana.

Adriana Conconi Fedrigolli, dijo a la AP en una entrevista telefónica que algunos de los integrantes de su equipo de investigadores analizaron los dibujos físicamente.

Cuando se le pidió que identificara a los otros investigadores, dijo que no tenía autorización para revelar sus nombres y le pasó el teléfono al historiador de arte Maurizio Bernardelli Curuz.

“Yo vi los originales”, dijo Bernadelli, quien agregó que pudo visitar la colección “fuera del horario regular” gracias a sus contactos con un funcionario de la ciudad que tenía autorización para entrar al departamento de dibujos. Bernadelli rechazó identificar al funcionario.

El historiador de arte afirmó que pudieron distinguir los dibujos de Peterzano de aquellos de sus alumnos, incluidos los de Caravaggio, y agregó que era ilógico pensar que en la colección no había un boceto del pintor, cuyo nombre verdadero era Michelangelo Merisi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Escándalo en el fútbol Mundial Ministerio Público realiza inspección en oficinas de Fepafut por el caso FIFA

Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz.
Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público realizó una inspección en las oficinas de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) este jueves 23 de ...

se enfrentarán el 2 de abril Ecuador definirá en balotaje al sucesor del presidente Rafael Correa

Opositores protestaban desde el domingo frente al CNE para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio, muchos celebraron el anuncio de la segunda vuelta. Opositores protestaban desde el domingo frente al CNE para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio, muchos celebraron el anuncio de la segunda vuelta.
Opositores protestaban desde el domingo frente al CNE para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio, muchos celebraron el anuncio de la segunda vuelta. AP/Dolores Ochoa

Panameño en las Grandes Ligas Calicho Ruiz empieza su labor como mentor de Zunino

Mike Zunino y Carlos Ruiz intercambian experiencia en los campos de entrenamiento. Mike Zunino y Carlos Ruiz intercambian experiencia en los campos de entrenamiento.
Mike Zunino y Carlos Ruiz intercambian experiencia en los campos de entrenamiento. AFP

El receptor panameño Carlos Ruiz tiene una función con los Marineros de Seattle que va más allá de ser suplente, en la ...