Decidirán sobre prohibición del velo en Turquía

3:15 p.m. - ESTAMBUL,Turquía (Reuters).- Un polémica decisión sobre si la nueva constitución turca permitirá el uso del velo musulmán en las universidades quedó en manos del primer ministro, Tayyip Erdogan, después de que la comisión que elabora un borrador de la Carta Magna no llegó a un acuerdo, dijeron medios locales.

La elite secular de Turquía, incluido el poderoso Ejército, considera que el uso del velo en las universidades es una amenaza al orden laico.

Los seculares acusan al recién reelegido partido AK, que tiene raíces musulmanas, de intentar terminar con la separación entre religión y Estado, y la nueva constitución podría ser una nueva fuente de tensiones.

La prohibición de llevar velos en Turquía, un país de mayoría musulmana, rige para edificios públicos, universidades y colegios, pero alrededor de un 60% de las mujeres cubre sus cabellos y los miembros veteranos del Partido AK desean que la restricción sea eliminada.

El influyente diario Hurriyet y CNN Turquía informaron el domingo que la comisión que prepara el borrador de la nueva constitución, que debe sustituir a la Carta Magna de la era militar, no pudo llegar a un acuerdo sobre el tema y dejará la decisión en manos del primer ministro.

La esposa de Erdogan lleva el velo y su hija estudia en Estados Unidos, donde se le permite cubrir sus cabellos. El mismo Erdogan sería partidario de levantar la prohibición, pero no está claro cual será su decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..