Defienden apertura de fosa de Federico García Lorca

12:55 p.m. - MADRID, España (DPA). -El escritor portugués José Saramago aseguró hoy que el "decoro social" no basta para evitar la exhumación de los restos del poeta Federico García Lorca, y aseguró además que los argumentos esgrimidos por la familia del autor de "Romancero Gitano" para evitar buscar su cuerpo "han perdido peso".

"Era inevitable" que la recuperación de uno de los mayores poetas españoles se convirtiera en un "auténtico imperativo nacional", consideró el Premio Nobel de Literatura en su blog, un día después de que la familia de Lorca anunciase que no se opondrá a la apertura de la fosa común en la que se encuentran los restos del poeta, asesinado en los inicios de la guerra civil española por el bando franquista.

La fosa se encuentra ubicada entre las localidades de Víznar y Alfacar, en la sureña provincia de Granada. Allí fue fusilado Lorca la madrugada del 18 de agosto de 1936.

La familia se había opuesto durante años a la apertura, pero cambió de opinión después de que las familias de dos de los tres hombres que yacen con él, un maestro y un banderillero, solicitaran la semana pasada la apertura de la fosa al juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, aprovechando la investigación impulsada por el magistrado sobre los decenas de miles de desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...