Delitos informáticos

A medida que la tecnología avanza, surgen nuevos desafíos en materia de seguridad informática, así como oportunidades laborales que apoyen la aplicación de la justicia.

Temas:

Los delitos informáticos son operaciones ilícitas realizadas por medio de internet o medios electrónicos, que buscan penetrar y afectar computadoras, redes o dispositivos móviles, pero también se combinan con delitos tradicionales, como el fraude, hurto, extorsión, falsificación y pedofilia, entre otros.

El profesor Henry Isaza, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiriquí, aclara que en algunos casos, la computadora (el hardware o software) es el objeto del delito, pero en otros, la máquina es el instrumento que se usa para cometer los delitos y atacar el patrimonio o la seguridad de las personas.

Durante el XVI Simposio de Delitos Informáticos, de la Universidad Tecnológica de Panamá, la ingeniera en electrónica y comunicación, Ana María Segovia, mencionó que en las organizaciones, la carencia de una estrategia de riesgo, procesos de respaldo (backup) y de cierre de transacciones inadecuados, inexistencia de mecanismos de autenticación seguros y confiables, y la falta de políticas y procedimientos establecidos para la entrada, salida y cambios de personal, son algunos de los potenciales riesgos informáticos que pueden causar el acceso no autorizado a sus sistemas y la pérdida o robo de información.

Por otro lado, el profesor Isaza planteaba durante el simposio que así como se usa la tecnología informática para cometer un delito, también es útil para investigarlo y perseguir a los posibles autores, cómplices y partícipes.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Isaza explicó a los estudiantes que, a medida que la tecnología avanza, se va incorporando cada vez más a los procesos judiciales, lo que brinda nuevas oportunidades laborales y desafíos. Por ejemplo, se pueden incorporar pruebas electrónicas en un proceso judicial, pero se necesitan peritos especializados que sirvan de apoyo a los jueces que no conocen mucho de estos temas.

Según el docente, quien además es autor de obras jurídicas como Temas de Derecho Informático, los procesos judiciales se están digitalizando y eso conlleva un reto para el sistema judicial de crear los mecanismos de seguridad necesarios. Además, los abogados se podrán notificar a través del correo electrónico, lo que supone otro reto en el tema de seguridad informática.

Bajo el sistema penal acusatorio de Panamá, en una audiencia, los abogados pueden usar computadoras, data show y hasta la teleconferencia si un testigo no puede acudir al tribunal por razones de salud o peligro para deponer su testimonio.

También es válida la infografía forense, técnica en la que se usan programas informáticos especiales, como AutoCad y 3D Studio Max, para recrear virtualmente la escena del crimen e ilustrar al jurado. Los jóvenes profesionales pueden consideran la conformación de una empresa de infógrafos forenses, mencionó Isaza.

“Los nuevos paradigmas tecnológicos han traído consecuencias en el ámbito legal, y con la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en Panamá, hay que preguntarse si las instituciones del país cuentan con los peritos especializados en temas de informática, porque la nueva norma obliga a que un perito que acude a un caso penal sea idóneo”, advirtió. Y, dirigiéndose a los estudiantes, sentenció: “Esto es muy importante para ustedes, porque habrá mucho trabajo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump culpa a FBI por no impedir filtraciones a la prensa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump criticó al FBI el viernes por no impedir las filtraciones a la prensa de información confidencial, ...

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...

Acusados de estafa contra el Estado Detienen a 55 empleados de un hospital de Nápoles por inasistencia

Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles.
Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Imagen tomada de internet

En total 55 empleados de un hospital de Nápoles (sur de Italia) fueron detenidos por absentismo, entre ellos varios médicos, ...