Deporte interactivo

Sensores, tecnología 3D, simulaciones y dispositivos para monitorear la salud de los atletas son algunas de las tendencias que se ven en el deporte.

Temas:

La revolución tecnológica en el fútbol ha llegado. No se limita a los modernos sistemas de transmisión televisiva, que permiten ver los partidos y las jugadas con todo lujo de detalle y enorme calidad desde todos los ángulos, sino que están cada vez más presentes en el terreno de juego, así como entre los jugadores.

Investigadores del grupo Televisión-Cine: memoria, representación e industria (Tecmerin), de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), están aplicando el 3D estereoscópico (3D-e) para grabar las jugadas de fuera de juego para que la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) los utilice como material de aprendizaje en los cursos de formación arbitral.

Los investigadores del Tecmerin han grabado mil simulaciones de jugadas de fuera de juego en 3D-e con diferentes modalidades de ejercicios, similares a las utilizadas en los cursos de formación de árbitros internacionales de la FIFA.

Entre estas simulaciones se escogerán las más ajustadas para crear un material interactivo que pueda ser utilizado por los árbitros asistentes de todo el mundo, ha explicado el profesor de la UC3M Manuel Armenteros, coordinador del proyecto.

Por otra parte, para detectar los “goles fantasmas”, FIFA ha decidido adoptar la tecnología del balón Select iBall como equipamiento estándar para los balones de fútbol de las próximas competiciones oficiales.

El balón Select iBall, diseñado por la compañía danesa Select Sport A/S, tiene en su interior unas bandas metálicas capaces de ser detectadas por los sensores situados en la portería, de modo similar al sistema de inducción que activa una señal en las alarmas antirrobos de los comercios.

Cuando estos sensores/antenas detectan que todas las tiras de cobre dispuestas en el interior del balón iBall han sobrepasado la línea de gol de la portería, entonces se activa la alarma de gol en el reloj del árbitro, confirmando el tanto. El sistema ya ha demostrado su efectividad en diversas pruebas realizadas durante los últimos meses.

PULSERAS QUE SALVAN VIDAS

Por otra parte, el proyecto ´IC-Life´, desarrollado por el joven emprendedor Hugo Alberto Ferrer de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón (este de España), plantea el desarrollo de pulseras cardíacas monitorizadas para evitar la muerte súbita en el deporte.

La utilización de pulseras cardíacas conectadas vía TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a un sistema de seguimiento y monitorización podría evitar casos de muerte súbita en la práctica de actividades deportivas, de acuerdo con el autor del proyecto.

La posibilidad de una muerte súbita puede comenzar a gestarse con alteraciones cardíacas detectables hasta 60 minutos antes de producirse el paro cardíaco. ´IC-Life´ plantea el desarrollo de una pulsera cardíaca que permita controlar en tiempo real el pulso del deportista profesional o amateur, a través de un sistema de monitorización.

Si se detecta una anomalía, envía tres señales de alerta simultánea: al monitor de control, a las asistencias médicas del recinto deportivo y al hospital o centro sanitario más cercano, con lo que se reduciría al mínimo el tiempo de respuesta.

Según Ferrer, el sistema de pulseras cardíacas puede aplicarse “a todo tipo de actividades deportivas que impliquen a un colectivo de personas, en entrenamientos y competiciones, como el fútbol, donde se han registrado casos de muerte súbita durante el juego”.

Asimismo, Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) utilizan un GPS que facilita 10 posiciones por segundo y puede ayudar a que los entrenadores evalúen a los jugadores de fútbol.

Al medir parámetros como aceleración, velocidad media y máxima, y distancia recorrida, este GPS ayuda a valorar el rendimiento de cada futbolista, y “permite conocer los desplazamientos de los jugadores de una manera fiable”, dice el investigador David Casamichana, de la Facultad de Ciencias y Actividad Física y del Deporte de la UPV/EHU, quien ha demostrado la aplicabilidad del posicionador electrónico.

El GPS validado por Casamichana es el MinimaxX v.4.0, que emite una frecuencia de muestreo de 10 Hz, es decir, aporta 10 datos por segundo sobre la posición del jugador que lleva este modelo de dispositivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan muerto a vigilante de edificio donde fue violada y asesinada niña en Colombia

Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni.
Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. AFP

El vigilante del edificio donde fue violada y asesinada el pasado fin de semana una niña indígena de siete años, en un caso ...

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...