Desafíos de triatlones

Practicar deporte fortalece el metabolismo celular, lo que beneficia a la salud del atleta.

Temas:

PERFIL. Gaby Aued ganó el primer lugar en su categoría (30 a 34 años) en el Panamá Canal Triathlon, en 2012. LA PRENSA/Archivo PERFIL. Gaby Aued ganó el primer lugar en su categoría (30 a 34 años) en el Panamá Canal Triathlon, en 2012. LA PRENSA/Archivo
PERFIL. Gaby Aued ganó el primer lugar en su categoría (30 a 34 años) en el Panamá Canal Triathlon, en 2012. LA PRENSA/Archivo

Hoy, unos 760 atletas nadarán, montarán bicicleta y correrán en el país, todos por una meta: llevarse una presea de la segunda versión de la competencia de Triatlón Ironman 70.3 Panamá, que se inicia a las 6:00 a.m. y debe terminar a la 1:00 p.m.

Participar en un triatlón, uno de los deportes más exigentes a nivel competitivo del mundo, requiere mucho entrenamiento físico y mental.

La atleta Gaby Aued, quien ganó el primer lugar en su categoría (30 a 34 años) en el Panamá Canal Triathlon realizado en julio pasado –en el que recorrió 1.9 kilómetro en natación, 90 kilómetros en ciclismo y 21 kilómetros en corrida– participa hoy en el Ironman 70.3, y confiesa que este deporte requiere altas dosis de perseverancia. En este sentido, el reto más grande de Aued, de 34 años, gerente general de Tecnasa Panamá, es organizar su tiempo.

“El trabajo es mi prioridad. Hay días donde simplemente se me hace imposible entrenar”, sin embargo, hace un balance, e intenta dedicarle tres horas todos los días a la actividad.

“Me despierto a las 5:00 a.m. para entrenar. Luego al trabajo, y al mediodía nado. Almuerzo algo rápido en la oficina y sigo hasta tarde en la noche. Los fines de semana es cuando más tiempo tengo, y le dedico toda la mañana hasta el mediodía o a veces un poco más al entrenamiento. Mi vida social es con mis compañeros de equipo de triatlón, la pasamos muy bien cuando entrenamos juntos y ¡a veces logramos entrenar y parrandear todo a la vez!”.

Aued ha participado en unos 15 triatlones de distancia corta (sprint y olímpico), en siete triatlones de distancia media (contando el de hoy) y en un triatlón de distancia larga (Ironman).

Comenta que para dar la talla es necesario entrenar todos los días. “Admiro mucho a aquellos triatletas que lo logran no solo día tras día, sino año tras año”.

Aued no le recomienda a todos convertirse en triatletas. “Pienso que los triatletas sentimos que solo correr o solo nadar o solo montar bicicleta no es suficiente. Pensamos que solo una hora de ejercicio al día no hace nada por nosotros, y que si solo entrenamos cuatro veces a la semana fuimos un fracaso. Tenemos un serio problema de personalidad donde nada es suficiente, y solo tratando de llegar a los extremos físicos del cuerpo agotado sentimos algún tipo de saciedad. En fin, este es un deporte un poco de locos. Si te sientes algo así, entonces definitivo tienes que intentar el triatlón”.

BENEFICIOS A LA SALUD

Aued siente que el ejercicio la mantiene fuerte y saludable. “Es la naturaleza del cuerpo estar en movimiento y no sedentario, y es la cura para muchas enfermedades, tanto físicas como mentales. ¡Algunos dicen que correr es más barato que ir al psicólogo!”, comenta.

Ya sea corriendo, nadando, montando bicicleta, el metabolismo celular se fortalece como producto de diversas reacciones bioquímicas que se llevan a cabo al interior de la célula, eliminando “desechos o radicales libres” a través sustancias conocidas como antioxidantes, explica el doctor Anselmo McDonald, investigador en salud del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

De esa manera, afirma McDonald que realizar actividad física disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades, el riesgo de fallecer y aumenta la calidad de vida de los individuos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama

Mundo Hacienda española dispuesta a investigar a Cristiano Ronaldo por presunta evasión fiscal

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid. Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid. AP/Francisco Seco

El fisco español efectuará al astro portugués Cristano Ronaldo las "inspecciones que estime oportunas", afirmó el secretario ...

Sociedad Ponen en práctica operativo de inversión de carriles

Ponen en práctica operativo de inversión de carriles Ponen en práctica operativo de inversión de carriles Vídeo
Ponen en práctica operativo de inversión de carriles

Para lograr éxito en el operativo el comisionado Javier Fanuco le pidió a los conductores respetar las señales de tránsito y ...