Descubren restos mayas

Con estos descubrimientos, se tienen los primeros elementos para el estudio de ´costumbres funerarias mayas en esa área´.

Temas:

Arqueólogos mexicanos descubrieron restos prehispánicos mayas de unos 2 mil años de antigüedad, los primeros encontrados en Mérida, en el sureste de México, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La institución indicó en un comunicado que los arqueólogos hallaron dos entierros hace unos días en el centro histórico de Mérida, los primeros de la época prehispánica que se localizan en la capital de Yucatán y que podrían corresponder a un asentamiento maya denominado región de Joo.

El arqueólogo Ángel Góngora Salas explicó que otras osamentas localizadas antes en Mérida pertenecen al período colonial y etapas posteriores, “de ahí la relevancia de los dos entierros humanos encontrados recientemente en el Parque Hidalgo”, probablemente de los períodos Preclásico Medio y Tardío (600 a.C. a 250 d.C.).

Detalló que en uno de los entierros se encontró un esqueleto entero junto con cerámica, en tanto que en el segundo se encontraron restos de huesos calcinados y cenizas que estaban dentro de una vasija, por lo que se piensa que se trató de una cremación.

Con estos descubrimientos se tienen los primeros elementos para el estudio de “costumbres funerarias mayas en esa área”, apuntó el experto, quien agregó que las tumbas fueron halladas a poco más de dos metros de profundidad en una excavación para instalar un cableado subterráneo.

Góngora, responsable de los trabajos arqueológicos en el centro histórico de Mérida, detalló que el esqueleto entero se localizó en buen estado de conservación y, al parecer, pertenece a un hombre que fue sepultado en posición de cuclillas y con las manos en la cabeza.

No obstante, aclaró que se debe esperar el peritaje de los antropólogos físicos para precisar con exactitud si “es un entierro secundario y a qué etapa cronológica corresponden ambos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Denuncia sanitaria Minsa retira lotes de sodas y agua embotellada

Se retiro del mercado el agua embotellada con los lotes 1001014 y 1001149 de la citada marca. Se retiro del mercado el agua embotellada con los lotes 1001014 y 1001149 de la citada marca.
Se retiro del mercado el agua embotellada con los lotes 1001014 y 1001149 de la citada marca.

Por una denuncia sanitaria y posterior análisis, el Ministerio de Salud (Minsa) sacó del mercado lotes de agua embotellada de ...

hecho ocurrido en el centro comercial El Dorado Detienen a dos personas por el uso de tarjetas de crédito alteradas

A los sujetos se les encontró otras tarjetas alteradas, dinero en efectivo y equipos tecnológicos. A los sujetos se les encontró otras tarjetas alteradas, dinero en efectivo y equipos tecnológicos.
A los sujetos se les encontró otras tarjetas alteradas, dinero en efectivo y equipos tecnológicos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público informó este sábado 27 de mayo que dos ciudadanos extranjeros fueron detenidos por el delito de uso de ...

Nyemar y Alcácer anotaron Un inspirado Messi ayuda al Barcelona a ganar la Copa del Rey

El equipo catalán sumó su título número 29 en la copa de la liga. El equipo catalán sumó su título número 29 en la copa de la liga.
El equipo catalán sumó su título número 29 en la copa de la liga. AP

El Barcelona conquistó este sábado la Copa del Rey superando 3-1 al Alavés en la final disputada en el estadio Vicente ...