Descubren restos mayas

Con estos descubrimientos, se tienen los primeros elementos para el estudio de ´costumbres funerarias mayas en esa área´.

Temas:

Arqueólogos mexicanos descubrieron restos prehispánicos mayas de unos 2 mil años de antigüedad, los primeros encontrados en Mérida, en el sureste de México, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La institución indicó en un comunicado que los arqueólogos hallaron dos entierros hace unos días en el centro histórico de Mérida, los primeros de la época prehispánica que se localizan en la capital de Yucatán y que podrían corresponder a un asentamiento maya denominado región de Joo.

El arqueólogo Ángel Góngora Salas explicó que otras osamentas localizadas antes en Mérida pertenecen al período colonial y etapas posteriores, “de ahí la relevancia de los dos entierros humanos encontrados recientemente en el Parque Hidalgo”, probablemente de los períodos Preclásico Medio y Tardío (600 a.C. a 250 d.C.).

Detalló que en uno de los entierros se encontró un esqueleto entero junto con cerámica, en tanto que en el segundo se encontraron restos de huesos calcinados y cenizas que estaban dentro de una vasija, por lo que se piensa que se trató de una cremación.

Con estos descubrimientos se tienen los primeros elementos para el estudio de “costumbres funerarias mayas en esa área”, apuntó el experto, quien agregó que las tumbas fueron halladas a poco más de dos metros de profundidad en una excavación para instalar un cableado subterráneo.

Góngora, responsable de los trabajos arqueológicos en el centro histórico de Mérida, detalló que el esqueleto entero se localizó en buen estado de conservación y, al parecer, pertenece a un hombre que fue sepultado en posición de cuclillas y con las manos en la cabeza.

No obstante, aclaró que se debe esperar el peritaje de los antropólogos físicos para precisar con exactitud si “es un entierro secundario y a qué etapa cronológica corresponden ambos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...