Descubriendo a Beethoven

Ningún compositor ´le dio más´ a la música y fue tan revolucionario como Beethoven. Ningún otro compositor evolucionó tanto como él.

Temas:

AP AP
AP

En 1971 empecé a tomar clases de piano con la señora Margarita Pérez, mi primera maestra.

Un día, mientras practicaba una de las obras de Beethoven más fáciles, le pregunté a la Sra. Pérez porqué Beethoven no se soltaba, ya que para mi oído no entrenado su música la sentía muy mesurada. Ella se echó reír y me preguntó: ¿Tú quieres que Beethoven le dé todavía más?

Años después me di cuenta de mi ingenuidad. Ahora sé que ningún compositor “le dio más” a la música ni fue tan revolucionario como Beethoven. Ningún otro compositor evolucionó tanto durante su vida como él.

Si quieren descubrir el genio de Beethoven, escuchen las obras de piano de este compositor, y para empezar, las obras cortas de piano llamadas Bagatelles, o Bagatelas en español.

Beethoven escribió sus Bagatelas en tres épocas de su vida, las opus, 33., opus 119, y las opus 126 ya casi al final de su existencia. Estas últimas fueron escritas cuando ya no podía oír, y están compuestas solamente por su genio y su maestría de la composición. Increíble, porque en estas últimas hay unas melodías preciosas e ideas revolucionarias.

Sugiero estas Bagatelas porque son cortas, y para aquellos no acostumbrados a la música clásica, su brevedad las hace más fáciles de digerir que sus sonatas de piano. Además, al escuchar una obra musical interpretada por un solo instrumento es más fácil apreciar las ideas musicales del compositor. No están todos los instrumentos de una orquesta para distraernos o despistarnos, y uno oye la composición en su manera más elemental, despojada de tantas capas de sonidos diferentes.

Mi intérprete favorito de las Bagatelas es Glenn Gould, el pianista canadiense (1932-1982) que ganó fama interpretando las obras de Bach. Grabó las op. 33 y 126 en 1975. Desafortunadamente no están incluidas las op. 119.

El estilo analítico de Gould y su habilidad para resaltar cada frase y nota de una composición se prestan para que el oyente oiga estas piezas en su forma más transparente. Gould no estaba interesado en colorear o matizar lo que había compuesto Beethoven, pero al contrario, quiere recalcar cada idea revolucionaria y frenética del compositor.

Logra revelar la maestría y los conceptos de Beethoven con sus alteraciones de tempo y ejecución cuasi-staccato, y Beethoven sí tenía ideas tan diferentes a todos los que vinieron antes de él, que vale la pena descubrirlas. La cima profunda entre el Bagatelle No. 1 en mi bemol y el siguiente en do, por ejemplo, es una manifestación de la rebeldía de Beethoven.

El primero es un típico rondo con un carácter clásico y un aspecto similar a los compositores que lo precedieron. El siguiente es algo totalmente nuevo y sin antecedentes. En vez de una pieza lírica al estilo de Mozart o Haydn, encontramos un ritmo sincopado (utilizado en el jazz más de 100 años en el futuro) y el uso del piano como un instrumento percutiente, que Beethoven utilizaría a menudo.

Después de 15 compases de tamborileo vienen dos Tríos en temperamento distinto, y otra vez su característica de atacar el piano en el empleo de escalas en terceras marcadas staccato.

Finalmente, regresa a la primera idea con variaciones, produciendo en su totalidad música audaz, colmada de ánimo y humor. Como si estuviera advirtiéndonos de que tomemos nota porque está declarando que va a transformar la música de ahora en adelante. Oyendo esta segunda Bagatela, todavía temprano en la vida fructífera de Beethoven, ya tenemos una idea de lo que el compositor va a augurar para el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...