Desenterrando a Muller

2:26 p.m. - Previo al inicio de Alemania 2006, publicamos una suerte de ensayo del once ideal de todos los tiempos de los Mundiales. No estaba Di Stéfano, naturalmente, pues Alfredo no alcanzó a jugarlos. Se desgarró una semana antes de comenzar Chile 1962 cuando se disponía a defender los colores de España.

Tal pecado del cuerpo nos llevó a incluir como centrodelantero a Gerd Muller, lo que despertó algunos airados comentarios de lectores. Qué cómo… Que quién es Muller… Habráse visto… no sea irrespetuoso… Y toda la tradicional cantinela de los correos de lectores. Desde luego, gente menor de 45 años, que no ha tenido la fortuna de ver en acción al fabuloso artillero bávaro. Habría que pasarles los videos de Muller a los chicos que hacen sus palotes en las inferiores.

Gerd Muller es, posiblemente, el máximo goleador de la historia del fútbol si computamos cantidad de goles, liga donde fueron marcados, importancia de los mismos y promedio de goles por partido. Sólo un puñadito de próceres está en condición de discutirle el trono: hablamos de Pelé, Di Stéfano, Puskas, Eusebio, Romario. Ya en orden decreciente hay un racimo: Zico, Spencer, Morena, Van Basten, Raúl, Kempes, Bianchi… No muchos más.

“Lo pondría al nivel de Van Basten, aunque Muller desequilibra por ser campeón mundial”, me escribió un amigo desde Canadá. Error: Muller tal vez fuera menos elegante que el holandés, pero lo triplica en goles y lo aplasta en títulos.

Van Basten fue un artillero excepcional, Muller además era feroz. Vivía pastando en el punto del penal hasta el momento de entrar en acción. Allí liberaba la fiera montañesa que llevaba dentro, anticipaba con impresionante decisión de cabeza o con el pie y definía con potencia y justeza. Poseía, como los muy grandes, un grado de concentración fantástico. Marcado por auténticos carceleros, a veces tocaba dos pelotas en todo un partido.

No obstante seguía al acecho, atento, esperanzado. Y en una bola definía el pleito. Todo ello a pesar de que, cuentan, sufría de insomnio, no dormía bien antes de los partidos. Para ilustrar a aquellos infortunados cabe recordar que el máximo deseo de todo hincha rival acerca de Muller era que nunca tocara la pelota.

Si la tocaba, lo más factible era que les amargara la tarde. Franz Beckenbauer ayudó mucho a su viejo compañero cuando este cayó en el abismo del alcohol y la depresión tras el retiro del fútbol. Y lo ayudó por admiración. “El Bayern Munich es hoy lo que es gracias a Gerd Muller”, suele proclamar el Kaiser sin ser obsequioso, sino sincero.

Bayern Munich era, hasta 1964, un club de orden regional. Ese año ganó el ascenso a la Bundesliga gracias, en buena medida, a los 33 goles de un hosco y retacón jovencito de 19 años, de gesto siempre adusto: Gerd Muller.

A partir de allí marcó todos los goles que fueron necesarios para que el Bayern se transformara en el club más fuerte de Alemania, de Europa y del mundo durante años.

En 15 temporadas en el club muniqués anotó 365 veces sólo en la Bundesliga (ganó cuatro). Siete años fue máximo artillero de Alemania (67-69-70-72-73-74-78). En seis temporadas registró más goles que partidos jugados. Siempre con cifras bonitas: 30, 33, 36, 38, 40.

Sumó 78 tantos en la Copa de Alemania (obtuvo otras cuatro) y 66 en las Copas de Europa (tres veces seguida logró lo que hoy es la Champions). Es el único artillero del mundo de selecciones que tiene más goles que partidos jugados: registra 68 gritos en 62 salidas al campo. Ni Pelé, ni Di Stéfano, ni Eusebio pueden mostrar estas credenciales. Sólo en juegos oficiales la estadística canta 650 goles en 731 partidos: 0.89 por juego. “Una bestia humana” diría la tribuna.

Muller nació en un hogar muy humilde y de muchachito trabajaba doce horas diarias en una fábrica textil. Todas sus fichas estaban puestas en el fútbol. Y en el área. Pero debido a su cuerpo ancho y sus piernas cortas de antiatleta fue deshauciado primero por el técnico de su pueblo natal, Noerdlingen (le dijo el clásico “hijo, mejor dedícate a otra cosa”), pero el pichón de bárbaro no se desanimaba: marcó 180 goles en 2 años en TSV Noerdlingen.

Al llegar a Munich se topó con la misma desconfianza en el DT del Bayern, Tschik Cajkovski, quien lo sentaba en el banco de suplentes. “No puedo colocar a un pequeño elefante entre purasangres”, se excusó ante los directivos.

Sin embargo, presionado, lo incluyó en un juego ante el Friburgo y el “Torpedo”, como pasaría a ser conocido luego, marcó 2 goles. Nunca más salió.

Su colocación, su fuerza mental y física, y sobre todos sus cuádriceps de acero fueron determinantes para el fútbol alemán. Cuando Muller clavaba la zurda en el suelo para darle espacio al derechazo, contra esa estaca podía chocar un ejército: no movería un centímetro. Y con la derecha facturaba. ¡Sesenta y cuatro centímetros de cuádriceps le midieron los médicos! Sólo con esto ya podía ser futbolista.

Además hoy 30 de junio en el XTRAMUNDIAL

Messi, es el rey de la Copa. Sus números hablan por sí solo

Aquí están los más gritones del Mundial. Los Técnicos

Sudámerica pone el ritmo en el Mundial

España tiene los números, le falta la corona

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria por caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...