Desentierran túnel de 174 metros en la cámara del faraón Seti I

6:31 a.m. - EL CAIRO, Egipto. (DPA).- Los egiptólogos llevan 200 años preguntándose por el final del largo túnel que se adentra en las profundidades desde la cámara funeraria del faraón Seti I, y por fin se ha revelado el misterio: no hay nada detrás de los largos pasillos y escaleras.

Quienes esperaban encontrar allí una cámara del tesoro oculta quedaron tan decepcionados como los investigadores que buscaban una conexión con aguas subterráneas.

"Los últimos escalones están sin terminar, el túnel finaliza abruptamente", dijo hoy en El Cairo el secretario general de las autoridades de patrimonio egipcias, Zahi Hawass.

Esto indica que los planes del faraón Seti I, que falleció en torno al 1279 aC tras unos 11 años de reinado, no llegaron a terminarse.

Cuando el italiano Giovanni Belzoni descubrió la tumba en 1817 logró descender 90 metros por el misterioso túnel.

Un arqueólogo egipcio amateur que esperaba encontrar una segunda cámara logró bajar hasta los 136 metros en 1960.

Hasta 2007 no se reanudaron las excavaciones, que tuvieron que llevarse a cabo con nuevas medidas de seguridad.

A medida que descendían, los investigadores hallaron dibujos y esquemas en las paredes de lujosos relieves y pinturas que nunca llegaron a realizarse.

Además, encontraron pequeñas figuras y fragmentos de piedra con el nombre del faraón.

Ya desde el principio algunos investigadores habían calificado de locura las especulaciones sobre una segunda cámara y otorgaban al túnel un significado más simbólico que práctico.

Sin embargo, Hawass rechazó esa idea: "174 metros para algo simbólico, ¿no es demasiado?".

El faraón Seti I, de la decimonovena dinastía, fue el padre de Ramsés II, uno de los más destacados gobernantes egipcios.

En la cámara de Seti se ocultaron las momias de su hijo y de su padre, Ramsés I. Posteriormente, las momias de abuelo, padre e hijo fueron trasladadas a otro escondite en Deir al Bahari, para protegerlas de los ladrones de tumbas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...