Sobre ´Desnudando la Casa´

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Vdai9n.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Vdai9n.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Vdai9n.jpg

En la tragicomedia Desnudando la Casa se tocan varios temas, tanto personales como sociales de mucha importancia para todos.

Clara y Martín son dos hermanos que llevan años sin verse y se reencuentran para vender su vieja casa y dividirse la herencia de sus difuntos padres, ya que esta familia pertenece a una conservadora sociedad de alto nivel socio-económico, podemos ver con estos hermanos un aparente conflicto entre la identidad personal y la expectativa social.

Por un lado, Clara vive una vida convencional y rutinaria, usa una falda debajo de la rodilla y siempre viste colores neutrales. Por el otro, su hermano Martín no acepta el status quo, es homosexual y se viste exoticamente.

Algo que tienen en común es el deseo de sacarle el máximo provecho posible a la herencia. El problema es que no pueden concordar en cómo dividírsela.

En mi opinión, lo interesante de la obra es ver cómo estos dos hermanos se unen y se aconsejan para llegar a un balance personal.

Al principio, Clara aparentaba ser una bipolar ama de casa; mientras Martín actuaba indiferente con su hermana y los recuerdos de la casa.

Al final, Clara se da cuenta de que necesita salir de su cascaron, y Martín se percata de la importancia de una familia unida y que su infancia no fue tan mala como recuerda.

En este momento de catarsis, también analizan que su ambición por el dinero está siendo controladas por sus parejas, y deciden dividerse todo divirtiéndose y apostando con lanzamientos de moneda.

El director, Juan Manuel Ferrer, fue muy exitoso en el aspecto técnico de la obra.

Primero que todo, los actores que eligió: Mónica Miguel Franco y Ángel Demelos tenían mucha química en el escenario y fueron muy exitosos amoldándose a sus personajes.

Segundo, el escenario estaba en constante movimiento, lo cual le daba un interesante dinamismo a las actuaciones.

Finalmente, se usó sonidos y música limitadamente para catalizar sentimientos particulares que quería destacar.

Para disfrutar de esta excelente obra de teatro todavía hay oportunidad. Hoy 31 de julio es su última función en el Teatro Inida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Seguridad y escasez de alimentos, parte del problema MLB no realizará evaluación de prospectos en Venezuela; lo hará en Panamá

Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015. Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015.
Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015. Tomado de internet/El Universal de Venezuela

Los diferentes problemas sociales y económicos que vive Venezuela llevaron a la Major League Baseball (MLB) a tomar la ...

Mundo Tifón Megi deja un muerto en China y cuatro en Taiwán

La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias. La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias.
La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias. AFP

El tifón Megi tocó tierra el miércoles de mañana en China, causando la muerte de al menos una persona, después de haber ...

Durante gobierno de Alberto Fujimori Condenan en Perú a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza por desapariciones

El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993.
El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. AP/Archivo

Un tribunal peruano condenó a 22 años de prisión al exjefe del Ejército Nicolás Hermoza y al exjefe de los servicios de ...