Despiden a Bebo Valdés

El músico, cuyo nombre era Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, murió a los 94 años en Estocolmo, ciudad donde residía desde 1963.

Temas:

El compositor, arreglista y pianista cubano Bebo Valdés, considerado uno de los músicos más completos de Cuba, falleció el viernes en Suecia a causa del Alzheimer, dijo el percusionista Amadito Valdés.

Bebo Valdés murió a los 94 años en Estocolmo, ciudad donde residía desde 1963. Según especialistas de la canción, fue uno de los genios y protagonista de los momentos de oro que ha tenido la historia musical de Cuba.

Su hijo Chucho Valdés, ganador de varios premios Grammy, estuvo junto a él hace dos semanas en Benalmádena, Málaga, España, adonde había sido trasladado temporalmente debido al avance de la enfermedad que sufría desde hace varios años.

“Me llamó por teléfono el nieto de Bebo, el pianista Roberto Carlos Rodríguez, de la orquesta Los Van Van, para ratificarme la muerte de su abuelo”, dijo Amadito Valdés, un percusionista cubano, exintegrante del grupo Buena Vista Social Club.

“Bebo es un ícono, un paradigma de la música cubana de los años 30, un fenómeno; es una pérdida grande para la música”, destacó por teléfono desde su casa en La Habana.

El verdadero nombre de Bebo Valdés era Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro y había nacido el 9 de octubre de 1918 en el poblado de Quivicán, a las afueras de La Habana. Tocó en varias orquestas desde los años de 1940 y grabó discos con agrupaciones dedicadas a interpretar el jazz afrocubano.

Ayer, sus familiares informaron que el artista será enterrado en un cementerio de Estocolmo, probablemente en el mismo donde reposa su esposa Rose-Marie.

Aún no se ha fijado la fecha para el entierro, y la familia de Valdés todavía está pensando cuándo y cómo desarrollar los funerales, según explicó su hijo menor Rickard.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...