Avance: Sismo de 7.1 grados en México

Detalles del Nobel 2013

La entrega de los premios Nobel se realizará, como cada año, el 10 de diciembre cuando falleció su creador Alfred Nobel (1833-1896).

Temas:

El físico británico Peter Higgs, autor de la teoría del bosón de Higgs, y la escritora canadiense Alice Munro. LA PRENSA/Archivo. El físico británico Peter Higgs, autor de la teoría del bosón de Higgs, y la escritora canadiense Alice Munro. LA PRENSA/Archivo.
El físico británico Peter Higgs, autor de la teoría del bosón de Higgs, y la escritora canadiense Alice Munro. LA PRENSA/Archivo.

El premio Nobel, que este año ha galardonado a los “padres” del bosón de Higgs, una partícula tan popular como desconocida, o a la novelista Alice Munro, celebró ayer sábado su primer acto de gala con la lectura del Nobel de Literatura.

La entrega de los premios Nobel se realizará, como cada año, el 10 de diciembre, cuando falleció su creador Alfred Nobel (1833-1896), en una ceremonia de gala presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, con la asistencia de la familia real.

La lectura del Nobel de Literatura, que este año fue la escritora canadiense Alice Munro, premiada como “maestra del relato corto contemporáneo”, fue el primer acto en el que Estocolmo se vistió de largo en la llamada Semana de los Nobel.

Pero Munro, de 82 años y residente en Canadá, no viajó a Estocolmo, “simplemente, su salud no se lo permite”, señaló el secretario permanente de la Academia, Peter Englund, aunque estuvo representada por su hija Jenny Munro.

La tradicional lectura fue sustituida por una conversación grabada en video con la laureada, bajo el título de “Alice Munro: en sus propias palabras”.

Estocolmo echará de menos, sin duda, la presencia de Munro, decimotercera mujer ganadora del Nobel de Literatura y la única galardonada este año.

Sus relatos cortos se caracterizan por su claridad y realismo psicológico. Historias de vidas cotidianas en pequeñas ciudades, de mujeres de apariencia apacible, pero que esconden sentimientos secretos.

Otro de los Nobel que este año ha acaparado la atención del público es el de Física, que ha premiado al estadounidense Peter Higss y al belga Franois Englert por “su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómicas con masa”.

Pocos serían capaces de explicar los detalles del premio, pero muchos son los que han oído hablar del bosón de Higgs, también bautizado como la “partícula de Dios”.

Todos los galardonadosrecibirán un diploma, una medalla de oro y una dotación ecónomica que este año será de 8 millones de coronas suecas (922 mil euros, 1.3 millón de dolares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoria.

La semana de los Nobel tendrá un espacio para la música con el concierto que se celebra hoy 8 de diciembre, y en el que Ricardo Muti dirigirá a la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Sismo de 7.1 grados sacude la Ciudad de México

El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla.
El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. Tomado de Foro TV

Un sismo de 7.1 grados sacudió este martes 19 de septiembre la Ciudad de México, causando escenas de pánico entre sus 20 ...

Provincias Camión derriba poste de tendido eléctrico en Las Tablas

La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida.
La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Un camión derribó al mediodía de este martes 19 de septiembre de 2017 un poste de tendido eléctrico ubicado en la entrada de ...

Vista presupuestaria MEF recomienda un presupuesto de $203.2 millones para la descentralización

Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. Alemán sustentó esta mañana  en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige.
Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Ministerio de la Presidencia solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional –en su proyecto de ley de ...