Detrás del Grammy

Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación, comentó sobre el proceso de selección de nominados, ganadores e intérpretes que engalanarán esta noche la premiación de la 55 edición de los premios Grammy.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202gWrdwA.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202gWrdwA.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202gWrdwA.jpg

La Academia de la Grabación reconocerá esta noche a lo mejor de la música de 2012 en la edición 55 de los premios Grammy, el galardón más importante y con mayor credibilidad en la industria de este arte.

Las estatuillas doradas, con forma de gramófonos, reconocen lo mejor de cada artista en las más diversas categorías, entre las que se destacan: Mejor álbum del año, Mejor canción, Grabación del año y Mejor artista nuevo, siendo estas cuatro unas de las más importantes sobre 81 nominaciones distribuidas en 30 géneros musicales (ver nominaciones principales).

Para este año, las postulaciones son encabezadas por seis artistas, nominados en seis categorías diferentes: Dan Auerbach (de The Black Keys), Fun., Jay-Z, Mumford & Sons, Frank Ocean y Kanye West.

Por su parte, les siguen The Black Keys, Chick Corea y Miguel Pimentel con cinco nominaciones cada uno.

Otros de los nominados mencionados son: Adelle, Katy Perry, Rihanna y Florence & The Machine.

También se encuentran considerados el extinto dúo LMFAO, Pink, The Chemical Brothers, Michael Bublé, Paul McCartney, Coldplay, Bruce Springsteen, Iron Maiden, Marilyn Manson, Megadeth, Muse, Björk, Fiona Apple, Tom Waits, Usher, Beyoncé, Gary Burton, Keith Jarreth, Brad Mehldau, Al Jarreau, Path Metheny, Arturo Sandoval y Chano Domínguez, entre otros.

Este año las nominaciones fueron reveladas durante un concierto que se llevó a cabo en la Arena Bridgestone, en Nashville, Estados Unidos.

EL PROCESO DE NOMINACIÓN

Pero, ¿cuál es el criterio de la Academia para elegir a todos estos nominados?

“En primer lugar, el artista debió haber lanzado una grabación por medio de una plataforma de distribución o digital estadounidense en el período de inscripción, es decir, durante el año”, explica en exclusiva al diario La Prensa Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación, advirtiendo de que este es un proceso no menos que complejo.

Una vez que las postulaciones se reciben, afirma Portnow, un comité de la Academia las distribuye en todas sus categorías, va a dos rondas de votaciones que definen a los nominados y, posteriormente, a los ganadores.

Luego de revisar la credibilidad de la primera ronda por una auditoría, se definen los cinco nominados de cada categoría.

Sin embargo, la segunda es la más definitiva, pues en ella se determina quién es el ganador del Grammy.

En esta votación participan 12 mil miembros calificados, “lo que significa que son músicos y profesionales que han grabado y lanzado música ellos mismos”.

Este año la academia recibió 17 mil 500 postulaciones, considerándose, según Portnow, todo un récord.

EL ESPECTÁCULO DE ESTA NOCHE Y SU VALOR

La gala de premiación contará con la interpretación de sus propios nominados: The Black Keys, Fun., Mumford & Sons, Rihanna y Taylor Swift, entre otros.

“Lo que tratamos de hacer cada año es reflejar lo que se oyó este último año”, afirma Portnow, respondiendo sobre la decisión de estas actuaciones.

Pero Portnow advierte en la seriedad del evento, diferenciándolo de otras premiaciones televisadas.

“Se trata de la música y de su excelencia. Pero sigue siendo un programa de televisión que la gente ve en su casa, por lo que debe ser entretenido. Al final del día, lo que se está tratando de tener es el mejor balance”.

LOS LATINOS EN LA CEREMONIA

En la categoría de habla hispana están postulados a Mejor álbum pop latino Fonseca, por Ilusión; Lila Downs, por Pecados y Milagros; Gerardo Ortiz, por El Primer Ministro; Kany García, por Kany García; Ricardo Arjona, por Independiente; Juanes, por MTV Unplugged Deluxe Edition; y los máximos ganadores del Latin Grammy, Jesse & Joy, por ¿Con quién se queda el perro?

Mientras que en el renglón Mejor álbum latino (rock, urbano, alternativo), el premio se dirimirá entre Campo (Campo), Carla Morrison (Déjenme llorar), Quetzal (Imaginaries), Sistema Bomb (Electro-Jarocho) y Ana Tijoux (La Bala).

Como en su calidad de presidente le es imposible dar una señal de favoritismo o de un posible ganador, dice que estas y todas las nominaciones “reflejan lo mejor del arte musical, por lo que cualquiera de estos y todos los nominados en sus categorías enorgullecerá a todas sus comunidades de recibir el Grammy”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

ausencia de latinos El gabinete de Trump, el primero sin hispanos en casi 30 años

A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino.
A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. AFP/Brendan Smialowski

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de ...

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...