´Diablicos´ en Argentina

La pintora panameña Jovana De Obaldía expone en Argentina el folclore y la cultura panameña en distintos concursos y colectivas artísticas.

Temas:

La cultura panameña se ve expuesta en paredes, intervenciones y exhibiciones de una de las ciudades más artísticas y culturales de Latinoamérica: Buenos Aires, Argentina.

Allá reside desde 2006 la artista panameña Jovana De Obaldía, quien ha tomado esta labor de exposición, con intervenciones urbanas de pinturas de figuras folclóricas como los diablicos sucios y las molas; colaboraciones artísticas con la Embajada de Panamá en Argentina y diversos acontecimientos en los que su país natal se vea involucrado culturalmente.

DISTANCIA Y REFLEXIÓN

“El estar lejos de Panamá, me ha enseñado a valorar mi país, nuestra cultura y folclore. Desde el año pasado, he tomado como musa los diablicos sucios. Esas máscaras monstruosas y llenas de color me han cautivado, al igual que las molas de los gunas. Son dos artes panameños que me encantan”, afirma la artista.

Sus diablicos también los representa en esculturas de papel maché para fiestas de la colectividad panameña. “Este año tengo una exposición programada para mediados de año en Buenos Aires, donde expondré una serie de diablicos que estoy trabajando en óleo sobre tela y en papel con tinta china y acuarela”, dice.

La recepción y evaluación de su obra ha sido positiva: “he tenido muy buenos comentarios con respecto al sentimiento y fuerza de mis obras. Actualmente, trabajo con dos galerías under del circuito porteño, Wallrod y Ness.”

Influenciada por el estilo neofigurativo de artistas argentinos como Jorge de la Vega, Ernesto Deira y Felipe Noé, De Obaldía empezó a exponer y a intervenir en el circuito artístico de Buenos Aires desde 2008.

PREMIOS Y PROYECTOS

El año pasado obtuvo el primer lugar en el Tercer Salón de Pintura de la ciudad de Quequén, provincia de Buenos Aires, y actualmente se encuentra participando en el concurso realizado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti con su proyecto “¿Qué es ese ruido, mamá?”

El concurso busca la reflexión crítica en el campo de las artes visuales sobre la defensa de los Derechos Humanos y de la memoria activa.

“¿Qué es ese ruido, mamá?´ surge de la necesidad de encontrar algo muy mío, vinculado con mi identidad como panameña y la vivencia que tuve a los seis años sobre la invasión norteamericana a Panamá de 1989, cuyos recuerdos de los meses anteriores y posterioreslos tengo presentes”, dice.

Realizó investigaciones acerca de aquella época, sin embargo, asegura que su arte no se enfoca en lo político, sino en la inocencia de su infancia para realizar dibujos y pinturas sobre dichos recuerdos.

EL VIAJE QUE EMPRENDIÓ

De Obaldía decidió emprender su viaje a Buenos Aires a los 23 años “en una búsqueda interna”, asegura. “No sabía claramente lo que quería, pero sentí dentro de mí una necesidad enorme de salir, estar sola en otro país, conocer gente, trabajar y vivir lejos de casa”, confiesa. En el interín, en 2008 obtuvo una maestría en Creatividad Publicitaria en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios.

De Obaldía se recuerda pintando desde niña. Su interés por las artes plásticas fue apoyado por sus padres, quienes la inscribieron en distintos cursos y talleres. “Fue en Argentina donde tomé conciencia de que esto es lo que voy a hacer el resto de mi vida. El estar acá, me dio valor para pintar sin preocuparme por el mañana. Creo que es el espíritu del argentino, que vive siempre el hoy. Como todo buen artista, no gano mucho dinero, pero hago lo que me hace feliz, pintar”, dice.

Egresada de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Santa María la Antigua en 2004, empezó a desarrollarse en este campo años antes de recibirse. “El diseño gráfico fue una excusa para poder pintar. A mis 18 años aún no tenía claro mi camino profesional. Hoy, parte de mis ingresos son gracias al diseño gráfico y cada vez voy llevando todo hacia la plástica”.

PROFESAR EN OTRA TIERRA

“No sé si es fácil ser artista en ningún país. Lo que sí sé es que estoy en Argentina, que soy artista y voy a utilizar todas las herramientas que me da este país para continuar pintando”, asegura esta pintora, quien considera invaluable su labor de expositora artística: “el exponer, me crea una gratificación muy grande y reafirma mi decisión de entregar mi vida a la pintura y arte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...

'Inadmisibilidad' Tribunal rechaza amparo presentado por Luis Cucalón

Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017. Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017.
Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017. LA PRENSA/Luis García

El Primer Tribunal Superior de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por el abogado del ...