´Diamantes´ de la informática

El volumen masivo de datos que se genera hoy no se está explotando al máximo. Se vislumbran oportunidades en el desarrollo de nuevas herramientas de ´Big Data´.

Temas:

Diariamente, la sociedad moderna genera 2.5 quintillones de bytes de datos, según IBM. El 90% de estos ha sido creado solo en los dos últimos años, y se prevé que para 2015 el tráfico mundial de datos habrá crecido 26 veces.

¿Cómo se produce tanta información? Gracias a la proliferación de usuarios de internet, el auge de la movilidad, los dispositivos inteligentes, las transacciones comerciales electrónicas, las redes sociales y de sensores digitales que poseen los equipos industriales, carros, aparatos atmosféricos y del hogar, cámaras de videovigilancia y otros que miden y transmiten información sobre ubicación, temperatura, consumo eléctrico, entre otros parámetros.

Es decir, cada tweet, comentario, foto o video que se cuelgue en internet, cada dato recopilado a través de un aparato “inteligente”, cada compra u otra transacción online suman bytes de información, segundo a segundo, en todo el mundo.

Un ejemplo reciente: en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se enviaron más de 13 mil tweets por segundo y se transmitieron en directo más de 3 mil 500 horas en YouTube.

Desde hace unos años, en el sector de tecnologías de la información se viene hablando de Big Data, que se refiere a esta cantidad masiva de datos que se están produciendo (estructurados y no estructurados), y que, por su volumen, son cada vez más difíciles de capturar, almacenar, procesar, visualizar y analizar con herramientas tradicionales, como bases de datos y software, en un tiempo razonable. Por lo tanto, se requieren nuevas soluciones tecnológicas de Big Data.

En el pasado, era normal que se usaran herramientas de mayor capacidad para hacer simulaciones en campos como meteorología, física u otras ciencias, pero ahora se prevé que las empresas también irán adoptando estas tecnologías de Big Data.

“Probablemente, entre los sectores más interesados estarán el sector público, servicios financieros, comercio minorista y medios de comunicación y entretenimiento”, señala la XI edición del estudio Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT), presentado en mayo de este año por la firma consultora Deloitte, en Panamá.

MINAS DE INFORMACIÓN

Toda esta explosión de datos en tiempo real se almacena (físicamente, virtualmente, en la nube); pero no se está explotando al máximo.

Según Johnny García Sebastiani, chief information officer y gerente central de Tecnología de la Información del Banco Interbank de Perú, menos del 1% de la información que se genera se usa de forma activa, pues “hay un gap en la habilidad para analizarla”.

Para García, que disertó sobre Big Data esta semana en el XII Congreso de Tecnología Aplicada al Sector Financiero Latinoamericano, “CL@B Panamá 2012”, los grandes volúmenes de datos generados en el mundo “son los diamantes en las minas de la información” que pueden contribuir a la innovación, productividad y competitividad. Sin embargo, dice, estos “diamantes” están escondidos y muchas veces no se hallan “porque no se hacen las preguntas correctas”. Pero, ¿qué es lo que se debe buscar entre tantos datos? Patrones. Comportamientos.

APLICACIONES

El análisis de los datos permite explorar qué está pasando y por qué, pero también hacer predicciones, optimizar recursos, incrementar rentabilidad y tomar mejores decisiones en el momento justo.

Esto es aplicable en muchos campos, como finanzas, mercadeo, tecnologías de la información, servicio al cliente y desarrollo de productos, añade García.

Menciona como ejemplo el desarrollo de una estrategia bancaria de geomarketing, basada en el análisis de clientes por zonas geográficas, ingresos, hábitos, etc., que sirve para tomar decisiones que permitan satisfacer mejor las necesidades de los clientes, como horarios extendidos en ciertas zonas.

“El impacto de la abundancia de datos va más allá de los negocios”, publicó el New York Times el 11 de febrero de este año (“The Age of Big Data”).

La publicación cita como ejemplo el caso de un profesor de la Universidad de Stanford, que ha combinado las matemáticas con las ciencias políticas para investigar datos clave sobre cómo se difunden las ideas políticas a través de comentarios en blogs, discursos, comunicados de prensa, noticias, etc.

Pero, además, el análisis de la información también es útil en las ciencias, deportes, publicidad, economía y salud pública, y puede conducir a descubrimientos y a la toma de decisiones. Ahora, según el artículo, la explosión de datos tambiénconlleva un mayor riesgo de hacer “descubrimientos falsos”.

DESAFÍOS

En el tema de Big Data hay varios retos, entre ellos cómo combinar la información que está en línea y la que no está, limpiar los datos y ordenar la metadata.

La calidad, integridad y consistencia de los datos que se obtienen son la clave para aprovecharlos en forma eficiente. Hay mucha información duplicada, y es necesario contar con los datos correctos para la toma de decisiones, expresa García.

Según una encuesta realizada por la firma Coleman Parkes Research para y por encargo de la compañía Hewlett Packard, a 550 ejecutivos de negocios senior y ejecutivos de tecnología senior de todo el mundo (75 de ellos en Latinoamérica), los encuestados indicaron que el principal desafío es la capacidad de su organización de proteger y consumir Big Data (57%).

PROYECCIONES

De acuerdo con la consultora especializada en tecnología, International Data Corporation (IDC), el mercado global de Big Data se expandirá de 3.2 mil millones en 2010 a 16.9 mil millones en 2015.

El volumen de los contenidos digitales crecerá hasta 2.7ZB en 2012 y llegará a unos 8ZB para 2015. Sin embargo, más de un 90% de los datos digitales no estarán estructurados y serán difíciles de analizar, estima la firma global.

“Big Data es el petróleo del futuro”, asegura García. “Hay grandes oportunidades para nuevas generaciones de profesionales, porque las empresas van a buscar el conocimiento adecuado para procesar y entender toda su información”.

De acuerdo con el estudio TMT de Deloitte-Panamá, el negocio de Big Data acelerará su crecimiento y aumentará su penetración en el mercado. “Se prevé que a finales de 2012 más del 90% de las empresas Fortune 500 podrían poner en marcha algunas iniciativas de este tipo. Los ingresos de esta actividad podrían alcanzar mil a mil 500 millones de dólares, a pesar de que aún está en sus primeras fases de desarrollo”.

El informe de Deloitte destaca que se necesitará formar profesionales en tareas de Big Data (solo en Estados Unidos se necesitarán entre 140 mil y 190 mil empleados capacitados en los próximos cinco años).

Además, indica que las empresas no deben concentrarse solo en Big Data, porque aún queda mucho valor por extraer de la información incluida en las bases de datos tradicionales. Por otro lado, deben saber qué preguntas plantear y traducir las respuestas en estrategias, así como establecer nuevas políticas de seguridad, privacidad, propiedad intelectual y responsabilidad civil.

“Es probable que el potencial de Big Data resida en el contexto. Cuando las organizaciones reconozcan que el valor final de Big Data radica en la generación de ideas de mayor calidad que permitan tomar mejores decisiones, interés e ingresos y deben acelerar bruscamente”, concluye.

En opinión del ingeniero Eduardo Jaén, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Big Data es uno de los retos de la sociedad mundial y va a revolucionar la manera en que se hacen las cosas. Fue uno de los temas que se abordó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, este año, indica.

Ahora hay un tema, dice: “cada día, por la información que emites por el celular y otras cosas, en algún lugar sabrán más de ti que tú mismo”. Jaén también ve oportunidades económicas para los innovadores, que podrán desarrollar nuevas aplicaciones y generar más productividad en la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El ‘no’ de Italia provoca una nueva fuga de agua en la vieja Europa

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

La victoria del líder ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones en Austria dio un respiro temporal a la vieja ...

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...