Dictador bis

Temas:

A este tocayo no le diga dictador. Por esa insolencia, pueden conducirlo a la cárcel y obligarlo a pagar una multa de 40 millones de dólares.

La aberrante sentencia, sustentada en un artículo del Código Penal ecuatoriano, demuestra el talante de dictador, constatación que tanto ofendió a Rafael Correa del artículo de autoría de Emilio Palacio y publicado en el diario El Universo.

No sorprende que nuestras legislaciones encarnen resabios autoritarios ni que operadores de justicia ignoren convenciones internacionales –Convención Americana de Derechos Humanos y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos– que protegen las libertades.

Sí sorprende que una persona con el poder acumulado, la preparación académica y el privilegio que le ha otorgado su pueblo de representarlo crea que el artilugio metafórico con que fue bautizado en 1921 en Guayaquil sea la totalidad del espacio y del tiempo, materia, energía, impulso, leyes y constantes físicas, y que atenten contra su integridad.

Señor Correa, El Universo no es el cosmo, ni se extiende a todo el mundo, a todos los países y a todos los tiempos. A diferencia del respetable diario, la sentencia sí es universal, pues vulnera distintos peldaños a los cuales la humanidad, y de manera particular Latinoamérica, han llegado para garantizar el imparable afán de libertad del ser humano, en su expresión y pensamiento.

´Autócrata´ (de origen griego) y ´dictador´ (latino) en sus orígenes tuvieron sentido positivo. El tiempo las degradó. Y hoy suenan feas. ´Autócrata´, cuando no estaba mal visto, era la persona que ejercía por sí sola la autoridad suprema en un Estado. En Rusia, el emperador gozaba de este título meritorio.

El ´dictador´ era en la Roma Imperial el magistrado supremo en tiempos de peligro y al que se le conferían poderes extraordinarios.

Las palabras sufren metamorfosis y sus significados resultan erosionados al paso de los tiempos.

Ambos vocablos, con variantes, retratan a personas que obtienen el poder político –incluso por vía democrática– y lo ejercen sin limitación jurídica y con permanente abuso de autoridad.

Alguien levanta la mano, proclama que aspira a gobernar, ofrece el oro y el moro, se compromete a respetar la Ley, la separación de poderes públicos, y, al conquistar su objetivo, en la cima, le sale todo el cobre del Tiranosaurus Rex.

La condena contra tres propietarios del diario más el autor del artículo es por tres años de prisión cada uno, y, en general, deben desembolsar 40 millones de dólares. Por la ofensa proferida. Supone la quiebra del periódico, crea precedentes, es un dínamo censurador y autocensurador, y es una acción contagiosa.

Titulado “No a las mentiras” (6 de febrero), el artículo critica al mandatario por considerar la posibilidad de perdonar a quienes participaron en el levantamiento policial de septiembre de 2010 (que según el Gobierno fue un intento de golpe de Estado), durante el cual Correa fue retenido durante varias horas en un hospital policial.

El columnista acusó a Correa de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, y concluyó: “Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben”.

¡Quién entiende! El tocayo aún está celebrando el fallo, aunque cree que no es suficiente la sanción pecuniaria. Y apelará. Correa escribe su libreto de dictador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL Chorrillo terminó con invicto del Tauro

Jugadores del Chorrillo festejan gol ante el Tauro. Jugadores del Chorrillo festejan gol ante el Tauro.
Jugadores del Chorrillo festejan gol ante el Tauro. LA PRENSA/Luis García

Chorrillo derrotó este sábado 1-0 al Tauro y le cortó un invicto de 10 partidos, quedando ahora el Plaza Amador como el único ...

Entretenimiento Falleció Bill Nunn, actor en 'Do the Right Thing'

El actor Bill Nunn murió a los 63 años. El actor Bill Nunn murió a los 63 años.
El actor Bill Nunn murió a los 63 años. Tomado de Internet

Bill Nunn, un actor veterano cuyos créditos aparecen en películas desde la franquicia Spider-Man, hasta filmes de Spike Lee ...

Competencia en Honduras Atletismo panameño se luce en juegos estudiantiles

Antonio Grant (Izq.) ganó en los 400 metros lisos y Carlos Alberto Ruiz en el lanzamiento de jabalina. Antonio Grant (Izq.) ganó en los 400 metros lisos y Carlos Alberto Ruiz en el lanzamiento de jabalina.
Antonio Grant (Izq.) ganó en los 400 metros lisos y Carlos Alberto Ruiz en el lanzamiento de jabalina. CORTESÍA/Pandeportes

La tercera y última jornada del atletismo de los Juegos Estudiantiles del Istmo Centroamericano (Codicader) también fue ...