Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Dictador vitalicio

Temas:

¿Fue emperador Cayo Julio César (12-7-100/15-3-44 a. C.)? Sí. En el 45 a.C. dominaba como un monarca toda la situación política de Roma, lo que generaba celos y temores entre los partidarios de la república. Fue nombrado dictador perpetuo, emperador, pontífice máximo y padre de la Patria. Sus enemigos se confabularon y consiguieron que Craso y Bruto acabaran con la vida del gobernante. Fue el 15 de marzo del 44.

César identificó a uno de sus asesinos, que era su hijo adoptivo, y expresó la frase: “¿Y tú también, Bruto?”, que simboliza la esencia de la ingratitud humana. El heredero del programa reformista cesarista lo sería su hijo adoptivo Octavio Augusto.

César integra el primer triunvirato con Pompeyo y Craso, quien murió luchando. La mesa estaba puesta para una disputa intestina entre César y Pompeyo. César conquista las Galias y, a pesar de la prohibición de Pompeyo, que armaba en Roma el principado, cruza el río Rubicón. Y la disputa continúa. En territorio egipcio, César es recibido con un trofeo de guerra: la cabeza de Pompeyo.

En el 45 es nombrado dictador vitalicio, función distinta a aquella del dictador contemporáneo. Era el magistrado supremo durante los momentos de peligro. Diferente es el dictador contemporáneo, que ha controlado en forma absoluta todo el poder del Estado, al conculcar los valores del sistema democrático.

Aunque uno de los títulos que ostentó César fue el de ´emperador´, en rigor el primer emperador romano fue Octavio Augusto (23-09-63 a.C. /19-08-14), hijo adoptivo y sobrino de César. Él continuó la obra de César y se caracterizó por su pasión por el arte de la arquitectura y el urbanismo. Concluyó el Foro de César, construyó en el Foro Romano el templo de Divus Iulius y, el Foro de Augusto.

Además de ´emperador´ –jefe supremo ratificado por el Senado–, Octavio Augusto fue designado pontífice máximo de la religión en el imperio romano.

Tanto ´dictador´ como ´emperador´ son palabras de origen latino.

Creado el imperio, Octavio Augusto fue proclamado el 16 de enero de 27 a.C. por el Senado con el nombre de “Augustus”, una nueva denominación oficial que recogía la grandeza de sus actos.

Alguien propuso rebautizarlo con Rómulo, como el fundador de la ciudad, pero la sensatez aconsejó moderación, pues su padre adoptivo había cometido el error de presentarse como dictador ante la opinión pública.

Tamizaje. Tamiz es un galicismo. Es un cedazo tupido. Cuando se afirma que hay que pasar algo por el tamiz (tamizar) significa que debe ser examinado con rigor. ´Tamizar´ es depurar, elegir con cuidado y minuciosidad. Si se le agrega a ´tamiz´ el sufijo ´aje´, que forma sustantivos que expresan acción, tenemos ´tamizaje´, palabra empleada particularmente en la ciencia médica. Con la terminación ´aje´ tenemos aprendizaje, hospedaje, almacenaje.

Hacer. Verbo que habría que poner en cuarentena. Separado. Puede ser transitivo o intransitivo; personal o impersonal. Como impersonal, significa que ha transcurrido cierto tiempo de algo: Hace cinco días operaron a la abuela. En situaciones como esas de por sí no se refiere a persona y además marca que la situación se suscitó en el pasado. No hay que subrayar que la acción fue pretérita. Son incorrectas, por tanto, las expresiones “hace cinco días atrás” o “hacen 13 años de esa tragedia”. Lo correcto: “hace cinco días” y “hace 13 años”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...