Disputa por las gaseosas gigantes

Temas:

Un grupo de asociaciones de la industria de las bebidas y empresariales presentó el viernes una demanda contra la ciudad de Nueva York por su decisión de prohibir la venta de gaseosas de más de medio litro en restaurantes, estadios y salas de cine.

Entre los impulsores de la denuncia están la Asociación estadounidense de Bebidas, la Coalición de Cámaras de Comercio Latinas del Estado de Nueva York, la Asociación de Almacenes coreano-estadounidenses de Nueva York, y la Asociación Nacional de Restaurantes, según un comunicado de los demandantes.

La denuncia judicial afirma que “la comisión de Salud de la ciudad no tiene autoridad para promulgar este tipo de regla, ya que según la legislación del estado de Nueva York, el poder para pasar nuevas leyes está reservado al concejo deliberante de la ciudad”, asegura el comunicado.

Según Caroline Starke, vocera de los demandantes, “a pesar de la fuerte y creciente oposición de los neoyorquinos, la propuesta pasó eludiendo a los legisladores de la ciudad”.

La alcaldía de Nueva York prohibió el pasado 13 de septiembre la venta de bebidas azucaradas y gaseosas de más de medio litro en restaurantes, estadios y salas de cine, una iniciativa sin precedentes para luchar contra la obesidad en Estados Unidos.

La decisión fue adoptada por la Comisión de Salud del ayuntamiento por ocho votos a favor, ninguno en contra y una abstención, tras una iniciativa impulsada por el alcalde Michael Bloomberg, y fue objeto de una fuerte oposición por parte de los fabricantes y vendedores de gaseosas.

La restricción, que impone un límite de 470 centilitros, entrará en vigor el próximo 12 de marzo, con los cual los vendedores de refrescos y bebidas azucaradas tienen seis meses para prepararse.

“Este caso no es acerca de la obesidad en la ciudad de Nueva York o de los motivos de la Comisión de Salud de adoptar la regla que está siendo cuestionada. Este caso es acerca de la Comisión de Salud, nombrada por el alcalde, eludiendo el proceso legislativo”, dice la demanda. En la demanda se alega el hecho de que solo se haya incluido a las bebidas azucarada y gaseosas y no, por ejemplo, a la cerveza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINTA Película 'Split' encabeza la taquilla norteamericana

La película costó cinco millones de dólares. La película costó cinco millones de dólares.
La película costó cinco millones de dólares. Tomado de Youtube

"Split", filme policial sobre un hombre que encierra a tres chicas adolescentes en un búnker subterráneo, se estrenó este fin ...

CINE Estrenan la segunda parte de la película 'Trainspotting', a 21 años de la cinta original

La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones. La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones.
La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones. Tomado de Youtube

21 años después del original, "Trainspotting T2" fue proyectada en preestreno mundial  en Edimburgo.Los héroes han envejecido, ...

EVENTO Dos personas mueren corneadas por toros escapados de un rodeo en India

Durante el evento hubo otros 28 heridos. Durante el evento hubo otros 28 heridos.
Durante el evento hubo otros 28 heridos. Archivo

Dos personas resultaron muertas en el sur de India a causa de las cornadas sufridas durante un rodeo tradicional de toros, una ...