Disputa por las gaseosas gigantes

Temas:

Un grupo de asociaciones de la industria de las bebidas y empresariales presentó el viernes una demanda contra la ciudad de Nueva York por su decisión de prohibir la venta de gaseosas de más de medio litro en restaurantes, estadios y salas de cine.

Entre los impulsores de la denuncia están la Asociación estadounidense de Bebidas, la Coalición de Cámaras de Comercio Latinas del Estado de Nueva York, la Asociación de Almacenes coreano-estadounidenses de Nueva York, y la Asociación Nacional de Restaurantes, según un comunicado de los demandantes.

La denuncia judicial afirma que “la comisión de Salud de la ciudad no tiene autoridad para promulgar este tipo de regla, ya que según la legislación del estado de Nueva York, el poder para pasar nuevas leyes está reservado al concejo deliberante de la ciudad”, asegura el comunicado.

Según Caroline Starke, vocera de los demandantes, “a pesar de la fuerte y creciente oposición de los neoyorquinos, la propuesta pasó eludiendo a los legisladores de la ciudad”.

La alcaldía de Nueva York prohibió el pasado 13 de septiembre la venta de bebidas azucaradas y gaseosas de más de medio litro en restaurantes, estadios y salas de cine, una iniciativa sin precedentes para luchar contra la obesidad en Estados Unidos.

La decisión fue adoptada por la Comisión de Salud del ayuntamiento por ocho votos a favor, ninguno en contra y una abstención, tras una iniciativa impulsada por el alcalde Michael Bloomberg, y fue objeto de una fuerte oposición por parte de los fabricantes y vendedores de gaseosas.

La restricción, que impone un límite de 470 centilitros, entrará en vigor el próximo 12 de marzo, con los cual los vendedores de refrescos y bebidas azucaradas tienen seis meses para prepararse.

“Este caso no es acerca de la obesidad en la ciudad de Nueva York o de los motivos de la Comisión de Salud de adoptar la regla que está siendo cuestionada. Este caso es acerca de la Comisión de Salud, nombrada por el alcalde, eludiendo el proceso legislativo”, dice la demanda. En la demanda se alega el hecho de que solo se haya incluido a las bebidas azucarada y gaseosas y no, por ejemplo, a la cerveza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Destacados