Docencia en la salud pediátrica

Temas:

Esta semana se realizó el XLI Congreso Nacional de Pediatría, en el que participaron unos 540 médicos pediatras y profesionales afines, de acuerdo a la cifra del doctor Iván Wilson, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría.

En esta ocasión, el tema central se refirió a la neurología pediátrica, considerando la inclusión y acciones médicas más recientes que siguen al paciente con espectro autista, explicó el doctor Wilson.

También se desarrollaron conferencias científicas con médicos especialistas en disciplinas como nefrología, neonatología, infectología, neumología, otorrinolaringología y hematología.

Entre los tópicos tratados se habló sobre actualizaciones en el manejo de la anemia falciforme; variados aspectos del neonato y la situación de la atención primaria, entre otros.

EXPOSITORES

Entre los 18 expositores que participaron, ocho eran internacionales y el resto nacionales.

Una de las invitadas fue la doctora María Luisa Ávila, ministra de Salud de Costa Rica e infectóloga pediatra, quien se refirió al uso de la vacuna de polio inactivado como nueva estrategia de salud en Latinoamérica.

Otros expositores invitados fueron: por Estados Unidos, Hugo Navarro, quien se refirió a ´La estabilización inicial del prematuro extremo´; William Carroll intervino con ¿Es el oxígeno seguro en el período neonatal?; y María Vélez, con ´Desórdenes de trombofilia y coagulación´.

Por parte de Brasil estuvo Luisa Helena Arlant, con el tema ´Polio desde una perspectiva global´.

En el congreso se hizo, además, un homenaje a la doctora Criseida Owens, neonatóloga pediatra panameña que por más de 40 años se dedicó a la profesión en beneficio de la niñez.

Fueron sus cinco hijos quienes recibieron un reconocimiento durante la ceremonia inaugural del congreso, en nombre de su madre.

LOGROS

Según Iván Wilson, este encuentro de pediatría, en su versión número 41, mantiene el objetivo de compartir conocimientos y experiencias con profesionales de otras latitudes y también entre los locales.

Dice que con estas reuniones los especialistas logran el doble propósito de mantenerse actualizados académicamente para así brindar una atención de alta calidad a sus pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Arqueólogos iraquíes formados en Londres paras salvar el patrimonio de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul.
Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. AFP

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el ...

JURADO DE CONCIENCIA Condenan a 25 años de prisión al autor del homicidio del abogado Juan Messina Ramos

El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.
El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Mundo Tres policías en cuidados intensivos tras atentado en Bogotá

Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión.
Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. AFP

Tres de los 24 policías lesionados por una explosión en el centro de Bogotá continúan en cuidados intensivos debido a gravedad ...