Docencia en la salud pediátrica

Temas:

Esta semana se realizó el XLI Congreso Nacional de Pediatría, en el que participaron unos 540 médicos pediatras y profesionales afines, de acuerdo a la cifra del doctor Iván Wilson, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría.

En esta ocasión, el tema central se refirió a la neurología pediátrica, considerando la inclusión y acciones médicas más recientes que siguen al paciente con espectro autista, explicó el doctor Wilson.

También se desarrollaron conferencias científicas con médicos especialistas en disciplinas como nefrología, neonatología, infectología, neumología, otorrinolaringología y hematología.

Entre los tópicos tratados se habló sobre actualizaciones en el manejo de la anemia falciforme; variados aspectos del neonato y la situación de la atención primaria, entre otros.

EXPOSITORES

Entre los 18 expositores que participaron, ocho eran internacionales y el resto nacionales.

Una de las invitadas fue la doctora María Luisa Ávila, ministra de Salud de Costa Rica e infectóloga pediatra, quien se refirió al uso de la vacuna de polio inactivado como nueva estrategia de salud en Latinoamérica.

Otros expositores invitados fueron: por Estados Unidos, Hugo Navarro, quien se refirió a ´La estabilización inicial del prematuro extremo´; William Carroll intervino con ¿Es el oxígeno seguro en el período neonatal?; y María Vélez, con ´Desórdenes de trombofilia y coagulación´.

Por parte de Brasil estuvo Luisa Helena Arlant, con el tema ´Polio desde una perspectiva global´.

En el congreso se hizo, además, un homenaje a la doctora Criseida Owens, neonatóloga pediatra panameña que por más de 40 años se dedicó a la profesión en beneficio de la niñez.

Fueron sus cinco hijos quienes recibieron un reconocimiento durante la ceremonia inaugural del congreso, en nombre de su madre.

LOGROS

Según Iván Wilson, este encuentro de pediatría, en su versión número 41, mantiene el objetivo de compartir conocimientos y experiencias con profesionales de otras latitudes y también entre los locales.

Dice que con estas reuniones los especialistas logran el doble propósito de mantenerse actualizados académicamente para así brindar una atención de alta calidad a sus pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...