Dolor que une

La película ´Hora Menos´, escrita y dirigida por Frank Spano, se basa en un desastre natural que ocurrió en el litoral venezonalo de Vargas en 1999.

Temas:

Hora Menos, escrita y dirigida por el venezolano-panameño Frank Spano, es el resultado de una necesidad suya por contar historias con una cámara en sus manos.

En 1999 hizo maletas rumbo a Madrid para estudiar una maestría en dirección y guión de cine.

Después participó en 13 películas como intérprete y entendió que “era un cineasta que durante muchos años había estado delante de la cámara”.

A los meses de estar en Madrid ocurren los trágicos sucesos naturales en el litoral venezolano de Vargas, y Spano se pregunta: “¿Qué harías si lo pierdes todo en una noche y tienes que empezar la vida de cero y en otro país?”.

¿Qué pasó en Vargas? Spano recuerda y explica: “unas lluvias torrenciales generaron un alud de agua, piedras y lodo que sepultó a más de 15 mil personas en una noche y afectó a más de 300 mil víctimas. La peor tragedia natural ocurrida en Venezuela”.

Así surge el germen de lo que después sería Hora Menos, que participa del Festival Internacional de Cine de Panamá.

“Me llena de ilusión que se proyecte en este festival, porque es el reencuentro con mi gente. Mi madre, Lily Spano, es panameña y mi infancia la viví en Panamá. Estoy seguro que Panamá me ha dado mucho de mi imaginario, mi idiosincrasia, mi óptica y eso está en Hora Menos”, dice.

HISTORIAS DE MUJERES

Su película tiene como personajes centrales a Isabel (una responsabilidad de la actriz Rosana Pastor), una enfermera de 48 años y Yudeixi (encarnada por Erika Santiago), una joven de 16 años, ambas venezolanas que como consecuencia de los hechos ocurridos en Vargas son enviadas como refugiadas a islas Canarias (España).

Hora Menos, rodada tanto en Venezuela como en España, es la aventura de dos mujeres que “no se conocen de nada, de clases sociales distintas, de generaciones distintas y que se ven obligadas a conocerse, a entenderse, a ponerse de acuerdo porque viajan juntas a España”.

Por eso, define su ópera prima (primera película) como una historia de mujeres, “de útero, de vida que surge después de la muerte, del humor que nos impulsa a vivir, de la familia creada por azar, en definitiva, un viaje de Venezuela a España, una road movie ´a pie´ que es el resultado de mis últimos siete años de trabajo”.

Advierte Frank Spano que Hora Menos no es un documental como tal sino “una película de ficción que surge de un hecho real”.

También deja en claro que Hora Menos “no es una apología al dolor, ni al desastre, sino más bien una mirada optimista y valiente de aquellos que se ven obligados a cerrar cicatrices y echar adelante”.

En lo personal, Spano no tuvo ninguna pérdida directa después de los sucesos en Vargas, “pero la distancia hizo que el impacto fuese mayor y de allí naciera la necesidad de adentrarme en mis personajes, en su viaje externo e interno, en sus duelos y sus rabias, en sus silencios y risas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi anuncia su renuncia tras referéndum en Italia

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció este domingo su renuncia tras perder el referéndum sobre la reforma de la ...

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...