Donantes de esperanza

El Programa de Donante Voluntario de Células Progenitoras Hematopoyéticas (Panamá-Dono) estimula la donación voluntaria de células madre para pacientes con enfermedades de la sangre en el país.

Temas:

Fotolia. Fotolia.
Fotolia.

Así como hay pacientes a quienes les urge una transfusión de sangre para estabilizar su hemoglobina o un trasplante de un riñón para recuperar su función renal, existen personas con enfermedades de la sangre –leucemia, por ejemplo–, quienes depositan su esperanza de vida en la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), tipo de células madre capaces de generar glóbulos rojos y blancos, y plaquetas.

Dichas células, al hallarse en la sangre periférica (torrente sanguíneo), pueden ser donadas a través de una unidad de sangre, cayendo así en desuso la extracción de las CPH de la médula ósea, un procedimiento doloroso y riesgoso que amerita llevar al donante a un salón de operaciones.

Un hermano, al compartir la mitad de la estructura genética de su madre y padre, podría ser el mejor donante de CPH para un paciente con enfermedad hematológica, pues hay un 50% de probabilidades de que sus genes del sistema de Antígenos de Leucocitos Humanos (HLA, por sus siglas en inglés) sean 25% compatibles con el paciente (es decir, un “donante idéntico”); 50% de ser un “donante haploidéntico” (compartiría solo la mitad de los genes del sistema HLA con él) y quedando un 25% de probabilidades de que no comparta nada.

Esta mala fortuna la tuvo una mujer de 55 años que vive en Panamá, quien padece síndrome mielodisplásico, por la que tiene poca producción de glóbulos rojos normales. El hecho de que su hermano no fuera compatible con ella hacía que sus probabilidades de tener una terapia adicional que le prolongase su expectativa de vida se redujera.

Sin embargo, el Programa de Donante Voluntario de Células Progenitoras Hematopoyéticas (Panamá-Dono), creado y dirigido por el Laboratorio Nacional de Trasplante de Panamá de la Caja de Seguro Social (CSS), le ha encontrado a ella tres posibles donantes de CPH “no relacionados”, es decir, donantes voluntarios y altruistas que no comparten vínculo familiar con ella.

El director del programa y del laboratorio, el inmunogenetista Alejandro Vernaza, explica que estos tres posibles donantes deben ser evaluados por los médicos del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS y determinar el porcentaje de éxito que tendría el posterior trasplante de CPH.

“Dos individuos no emparentados consanguíneamente pueden al azar poseer buena compatibilidad HLA. Aunque es menos probable, es posible que usted comparta algunas de las moléculas HLA con alguien que usted no conozca como un donante voluntario no emparentado, el cual buscamos en el programa Panamá-Dono. Ese es el valor de este programa que cuenta con la aprobación del Complejo Hospitalario de la CSS, el Comité Nacional de Trasplante y la Organización Panameña de Trasplante”, señala.

EL DETONANTE

Panamá-Dono empezó a funcionar en octubre de 2012, tras analizar un estudio estadístico realizado entre 2007 y 2011 en 198 pacientes con enfermedad hematológica que requerían un trasplante de CPH, por lo que se evaluó el ADN de un promedio de tres familiares por paciente. Cerca de 600 personas fueron estudiadas para evaluar su grado de compatibilidad con su familiar enfermo.

De los 198 pacientes, solo 75 (38% de la muestra), la minoría, encontraron un “donante idéntico” de CPH de su grupo familiar.

Los otros 123 (62%) pacientes no tuvieron hermanos compatibles que les pudieran donar. “Estos últimos no tenían esperanza de conseguir una posible donación, lo que nos llevó a crear Panamá-Dono”. El programa ya ha dado frutos, pues hasta diciembre de 2013 cuenta con 195 donantes voluntarios que han firmado su consentimiento. A todos se les ha hecho la tipificación de su HLA para contar su estructura genética.

Según Vernaza, contar con este banco de datos ha sido beneficioso, porque desde que se inició Panamá-Dono se ha podido pasar por el software la estructura genética de 48 pacientes con enfermedades de la sangre que no tienen donantes familiares compatibles y que ameritan un trasplante de CPH, de los cuales siete tienen alta compatibilidad genética con donantes inscritos.

“Nadie está exento de enfermedades. Queremos que haya las posibilidades en Panamá de que uno tenga esa oportunidad de tener un donante de CPH en un momento dado”, dice Vernaza. ¿Quiere ser donante? Lea cómo puede serlo en la siguiente página.

En Panamá, las enfermedades de la sangre (como la leucemia) afectan a una parte de la población.

Solo en la CSS, más de 50 personas al año necesitan un trasplante de este tipo, estima el hematólogo Ricardo Aguilar, jefe del Servicio de Hematología y Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS, quien señala que en los 14 años que lleva la CSS trasplantando CPH de médula ósea “solo 3 de cada 10 pacientes tienen un donante compatible”.

Es decir, siete personas no tienen acceso a este tipo de tratamiento por falta de donantes.

Al tener un programa de donantes voluntarios no emparentados, podremos dar respuesta a mayor cantidad de pacientes con neoplasias hematológicas”.

Dentro de las personas que esperan un trasplante de células hematopoyéticas, hay un porcentaje importante que no cuenta con donantes y esto incluye niños, plantea el nefrólogo César Cuero, presidente de la Organización Panameña de Trasplantes.

En este sentido, para incentivar la donación, el hematólogo Germán Espino, presidente de la Sociedad Panameña de Hematología, señala que están planeando ejecutar este año una caminata, con el fin de acercar a la población a este tema y ampliar la búsqueda de donantes. “El objetivo será recaudar fondos (...) y conocer, a través de la inscripción en la misma, si la gente está interesada en ser donante altruista, no pagado, y si no, por qué no”.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...