´Drive´ seduce

La acción criminal de ´Drive´ es una poesía urbana sobre el fracaso como destino final.

Temas:

Sigo sin entender el porqué las distribuidoras nacionales de películas y los dueños de salas de cine deciden tardar meses, y hasta años, en traer al territorio una película importante.

Y cómo solo con diferencias de horas o días nos ofrecen títulos industriales, muchas veces productos sin gracia alguna, pero que llegan con una puntualidad increíble y hasta que asusta.

¿Falta de coraje empresarial? ¿Miedo al fracaso? ¿Apostar por lo seguro da menos dolores financieros de cabeza?

Claro que la audiencia promedio tiene una parte de la culpa de este fenómeno, pues no está formada para largometrajes diferentes y por lo tanto todavía no está clara del valor de un cine que perdura y no del quita y pon al que nos tiene acostumbrado el cine más comercial.

También tiene una cuota de responsabilidad la audiencia informada que no siempre apoya en masa cuando se atreven a traer producciones de riesgo económico.

Con Drive lo han hecho otra vez. Pasa por el país luego de casi dos años de su estreno, cuando ya más de un cinéfilo la vio, de forma legal o no, y quizás no le llame tanto la atención salir de su casa, pues tendrá el sentimiento de que ya la vio.

En términos de mercadeo, los que toman las decisiones de qué película viene o no al istmo, si hubieran agendado a tiempo Drive, habrían aprovechado el aluvión de prensa que desató está película luego de ganar justamente en el Festival de Cannes y después de ser tomada en cuenta por la norteña National Board of Review como uno de los mejores largometrajes de 2011.

Encima, la copia que vi en la sala estaba tan deteriorada, era como si hubiera pasado por encima de ella una manada de elefantes rabiosos. Ni modo, una pantalla grande, por lo general, sigue siendo más apta para el séptimo arte que un computador o una televisión en la sala, por más que la copia sea un desastre.

Sé que sueno a una persona que no se conforma, lo que es posible; que se queja porque una cinta como Drive llegue, aunque sea con demora, pero es que deben pasar por nuestro territorio en su debido momento.

Dejemos esas quejas, que en un país como el nuestro, tienen toda la pinta de que serán eternas.

Drive es el primer abordaje a la industria estadounidense del aclamado director danés Nicolás Winding Refn, quien firma el más sobresaliente thriller de acción de 2011.

Sí, esa es la gigante relevancia de Drive y por eso duele su demora y la calidad de la copia brindada.

A la larga, la historia que cuenta Drive no se sostiene de forma permanente: un joven, que conduce de día coches para escenas cinematográficas de riesgo y por las noches es el chofer para asaltantes, se enamora de la mujer equivocada y paga el precio por intentar ser un humano con sentimientos y sueños.

Pero lo cierto es que Drive sortea con éxito ese desnivel argumental porque tiene un pulso de impacto, un ritmo narrativo que nunca desfallece, una banda sonora excelente y bien ubicada, una atmósfera que guarda referencias fílmicas al cine criminal de los años 1980 a cargo de figuras como los realizadores Michael Mann y William Friedkin , y más cercano a estas nuevas generaciones, al espíritu crudo y veloz de directores como Martin Scorsese y Quentin Tarantino, es decir, la puesta en escena de Winding Refn es increíble, fría, sombría y magnética.

El cineasta europeo maneja una poética urbana, dura y violenta como es el palpitar de las grandes ciudades, en la que sus personajes son seres anónimos, sin mayor fortuna, con escasa posibilidad de alcanzar un final positivo, en la que está prohibido ser feliz, o ser feliz es un acto suicida, peligroso y hasta imposible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump inicia nueva etapa en 'gira de agradecimiento'

El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo.
El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. AFP/Archivo

El presidente electo Donald Trump viaja el martes a Carolina del Norte, continuando la "gira de agradecimiento" tras su ...

Deportes 'Admiro a James', asegura Zinedine Zidane

El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco.
El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. AFP

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes que admira al centroampista colombiano James, insistiendo en ...

REPRESENTARÁ UN AUMENTO EN PRECIO DE VIVIENDAS Convivienda rechaza de forma ‘enérgica’ aumento de tasa para permisos de construcción

La construcción es uno de los principales sectores de la economía.  La construcción es uno de los principales sectores de la economía.
La construcción es uno de los principales sectores de la economía. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) expresó su enérgico rechazo a un acuerdo aprobado recientemente ...