EU notificó hace 15 días extradición de Noriega a Francia

EU notificó hace 15 días extradición de Noriega a Francia EU notificó hace 15 días extradición de Noriega a Francia
EU notificó hace 15 días extradición de Noriega a Francia

7:26 p.m. - PARÍS, Francia. (EFE).- El portavoz del ministerio francés de Justicia, Guillaume Didier, informó a EFE que las autoridades estadounidenses notificaron hace 15 días a las autoridades francesas "que acordaban la extradición de Noriega".

Desde entonces "trabajamos para organizar su retorno" a Francia, pues somos las autoridades francesas las que debemos organizar la repatriación, agregó.

La demanda de extradición en trance de ser ejecutada proviene de la condena a diez años de cárcel del ex dictador panameño, juzgado en Francia en contumacia en 1999.

Sin embargo, su llegada a territorio francés podría suponer un nuevo juicio por blanqueo de dinero sucio, pues la Justicia francesa querría precisar el origen de ciertas cuentas bancarias en París y Marsella, así como de tres lujosos apartamentos en la capital francesa, indicaron fuentes relacionadas con el caso.

Noriega, de 76 años, fue capturado en 1989 durante la ocupación de Panamá por Estados Unidos (EU) y aunque fue condenado en ese país a 30 años de cárcel por tráfico de droga vio su pena reducida a 17 años, que terminó de cumplir en septiembre de 2008.

Uno de sus dos abogados franceses, Yves Leberquier, dijo a la emisora France Info que en primer lugar su cliente pedirá a la justicia francesa que se declare incompetente.

Afirmó, asimismo, que el ex dictador, ex informador de la CIA y antiguo aliado de EU, obtuvo allí el estatuto de "prisionero de guerra", lo que si fuese detenido en Francia "le permite exigir unas condiciones dignas de un prisionero de guerra, lo que las prisiones francesas no pueden garantizar en absoluto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...