Eastwood, sin enfoque

´J. Edgar´ es una tibia biografía sobre un hombre que ejerció el poder con mano dura en Estados Unidos.

Temas:

Quizá sin quererlo, Leonardo DiCaprio ha sentido atracción por los personajes reales. Recordemos su Rimbaud en Vidas al límite (1995); Jim Carroll en Diario de un basquetbolista (1995); Frank Abagnale Jr. en Atrápame si puedes (2002); Howard Hughes en El Aviador (2004) hasta llegar a J. Edgar Hoover en J. Edgar (2011).

Tal vez este último ser humano sea su mayor reto hasta ahora, no lo digo por las escenas de homosexualismo en una sociedad machista como la estadounidense, ni tampoco porque volvió a enfrentarse a un director de peso como Clint Eastwood (ya lo había hecho en el pasado con Steven Spielberg y Martin Scorsese).

Está en terreno peligroso, porque todos sus otros papeles basados en hombres que existieron podían ser agradables no importa si se dedicaban a estafar, producir películas o escribir poemas.

Es complicado sentir al 100% empatía por alguien como Hoover, que si bien tuvo ideas brillantes al frente de la dirección del FBI (como la organización científica de esta entidad) también hizo imposible la vida tanto de delincuentes (que obvio se lo merecían) como de gente que pensaba distinto a él.

J. Edgar me pareció interminable, y DiCaprio, a pesar de sus esfuerzos, estaba un poco forzado. La culpa fue de Eastwood como realizador.

Pensé que sería una película política sobre un hombre que tuvo tanto poder como cualquier presidente o senador en Estados Unidos.

Creí que Eastwood haría una producción de fuerte sentido ideológico como Constantin Costa-Gravas con Desaparecido (1982) o como lo ha hecho en casi todas sus películas Oliver Stone (desde J.F.K. a Nixon), hasta me conformaba con que recorriera el sendero de Buenas noches, buena suerte (2005), de George Clooney.

Después pensé que Eastwood se había decantado por una historia de amor homosexual y entonces me preparé a ver una obra maestra sobre el tema como Dioses y monstruos (1998), de Bill Condon o Milk (2008), de Gus Van Sant. Nada.

Lo siento, pero en lo absoluto lamento que DiCaprio quedó fuera de la carrera por el Oscar, ni tampoco me deprimo porque Eastwood no fue tomado en cuenta en la categoría de mejor director porque J. Edgar está lejos de ser Letters from Iwo Jima (2006), Million Dollar Baby (2004), The Bridges of Madison County (1995) y Unforgiven (1992).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó con la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas ...