Educación y las TIC

Expertos señalan los aportes de las tecnologías de la información y comunicación a la educación.

Temas:

¿Cuál es la educación que queremos? ¿Qué tecnologías de la información y comunicación (TIC) funcionan en la escuela y por qué? Esas fueron las interrogantes principales en el seminario internacional sobre el uso de las TIC en Panamá, realizado el pasado viernes por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), el grupo Santillana, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unesco.

Mariano Jabonero, director de relaciones institucionales de Santillana y ponente del evento, subrayó que nunca en la historia de la educación en los últimos siglos se ha producido un cambio tan fuerte como es con el uso de las TIC en las aulas y fuera de ellas como un fenómeno global.

“En el uso de las TIC hay dos posturas. Hay algunos docentes que son ´evangélicos tecnológicos´ que ven como la buena nueva que va a arreglar todo en la educación, y unos pesimistas pedagógicos que dicen que son juguetes que no sirven para nada educativo”, explica.

Frente a esto, considera que debe gestarse una adecuada postura intermedia en que cohabiten los recursos tradicionales como el papel y los digitales. “No todos los recursos digitales son adecuados para todas las tareas”, indica.

Jabonero presentó además un análisis de las investigaciones en educación realizadas recientemente en los países de mejor rendimiento académico como Corea, Singapur y Finlandia. “Aunque muy distintos entre sí, tienen varias estrategias comunes que potencian la formación de profesorado con un sistema de seguimiento y evaluación de docentes y alumnos. La tecnología para ellos no es un proyecto escolar, sino un proyecto de país”, indica.

“Esto no significa que tengan un ordenador por cada niño, lo que consideran un gasto ineficiente, sino una tecnología amigable”, advierte.

Por su parte, para Miguel Barrero, director general de desarrollo digital de Santillana, el aspecto de la formación del profesorado es de vital importancia. “La manera de convencer al profesorado para que cambie de sistema y metodología es poniéndole sobre la mesa propuestas que le demuestren que las tecnologías sirven para enseñar mejor, de una manera más eficiente y productiva. Creo que al final quien tiene que hacer posible este cambio es el maestro”, propone. Así, considera que hasta que no se cuente con el convencimiento del maestro, el plan de cambio de modelo educativo quedará “en discursos políticos y económicos”.

Sobre la educación en Latinoamérica, ambos expertos consideran que está cada vez más anuente al uso de las nuevas tecnologías en las aulas. “La educación en América Latina ha avanzado significativamente. Se gasta más en educación que nunca, sin embargo, los índices de fracasos son muy altos, por lo que el problema radica en la calidad de la enseñanza”, opina Jabonero.

Para Barrero, “ha habido sobre todo un énfasis en dotación de equipos y no tanto en encontrar qué pedagogía va a sustentar ese cambio. Es muy difícil hacer un cambio con el único argumento de la innovación. El cambio hay que hacerlo con una propuesta educativa viable”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...

45 heridos Mueren 15 personas al estallar camión frente a retén en Irak

Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques.
Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. AP/Felipe Dana

Un ataque suicida con un camión bomba estalló frente a un retén de la Policía en el sur de Bagdad, lo que dejó 15 muertos y 45 ...

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...