Educación intercultural

Docentes hablaron sobre la situación de la educación y las culturas originarias.

Temas:

Un foro sobre educación bilingüe intercultural para jóvenes y adultos fue realizado, recientemente, por el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, Fe y Alegría, con la participación de expositores de instituciones que trabajan en programas relacionados.

Fe y Alegría lleva un programa para que adultos de la etnia ngäbe buglé completen su educación primaria, siguiendo el modelo de enseñarles en su lengua materna y en español.

Maritza Aguilar, directora nacional de esta institución, indica que este año 131 personas terminarán esta formación que se completa en dos años. A este grupo, recientemente, se unieron 40 personas más.

Este programa, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, estará vigente hasta 2015, asevera.

Esta educadora dice que a Panamá le falta avanzar en el tema de integración de las lenguas de los pueblos originarios en su educación, como parte del proceso de rescate de sus culturas.

Considera que pese a las dificultades para realizar estas iniciativas de enseñanza, los éxitos se palpan cuando un adulto que aprende a leer y escribir ya no depende de otro para firmar sus documentos, o al salir de sus poblados puede leer los letreros de los buses, por ejemplo.

Pero, sobre todo, “tienen la oportunidad de educarse, lo cual es un derecho, sin importar la edad en que lo hagan”, enfatiza.

AVANCES

Por su parte, Reuter Orán, educador y miembro del consejo guna, señala que falta educar más acerca del concepto de la educación bilingüe intercultural, que en Panamá aún está en un proceso incipiente.

Señala que este proceso empezó en 2004, puesto que aunque existía la legislación no se ejecutaba. Por eso se planteaba que en los contenidos educativos de las regiones indígenas, se “niega la lengua de los pueblos y sus contenidos culturales”.

Esto causa que en muchos casos, los estudiantes salieran de la escuela con problemas en su lenguaje al no dominar ni el español ni su propia lengua, indica.

La idea es, explica, que en las aulas los chicos aprendan en su lengua materna como primer idioma y el español sea el segundo. En la comarca Guna, Orán señala que hasta hace dos años habían unos 7 mil estudiantes.

Este modelo se relaciona con la transformación del individuo e involucra a la diversidad y el respeto de las culturas, sobre todo en un país multicultural como lo es Panamá, comenta.

Griselda Atencio, de la dirección de educación intercultural del Ministerio de Educación, dice que este programa está integrado en el proceso de transformación curricular de esa instancia, y detalla que está por validarse.

Para el próximo año, añade, se incorporarán más escuelas a un proceso de adecuaciones que ya comenzó en 26 escuelas en la comarca Ngäbe Buglé, 35 en la Guna y 15 en Emberá Wounaan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...

tensión política Dos muertos en disturbios durante huelga contra constituyente de Maduro

Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta.
Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. AP/Fernando Llano

Dos jóvenes murieron en violentos disturbios durante un paro general convocado por la oposición venezolana para exigir al ...