Efectos de la obesidad

Temas:

La obesidad es un problema que cada día tiene más presencia en la sociedad y en todas las edades, entre ellas el sector adolescente. En Panamá, el 25.4% de estos chicos tiene exceso de grasa corporal (sobrepeso más obesidad), indica Flavia Fontes, coordinadora de Enfermedades Crónicas Relacionadas con la Nutrición, del Ministerio de Salud de Panamá.

El sobrepeso y la obesidad se miden con relación a su peso, su tamaño y su edad, lo que se conoce como índice de masa corporal (IMC). Una persona tendrá sobrepeso si tiene 25 y 30 de índice de masa corporal, (aunque no siempre) y si tiene más de 30 es obeso. Las consecuencias de la obesidad son desde físicas hasta psicológicas. Psicológicamente las presiones mediáticas y las sociales sobreevocan un cuerpo drásticamente delgado como principal canon estético.

Estos adolescentes por lo general sufren mucho por su aspecto y por lo que sus pares puedan pensar de ellos, comenta la psicóloga Margelis Salerno, del Royal Center.

Más de uno ha sido víctima de bromas crueles, apodos y burlas. Su autoestima es la primera afectada; se ven a sí mismos como personas desagradables, que no tienen nada que aportar y tienen dificultad para integrarse entre sus pares y para socializar. Incluso un adolescente obeso puede ser objeto de acoso (bullying) por sus compañeros.

Pueden adoptar dos patrones de conducta: el introvertido para que “ni lo vean, porque todo le da pena”; o extrovertido: “quiere crear una empatía”, añade el pediatra Iván Wilson, de la Clínica de Obesidad para Niños y Adolescentes, de la Policlínica de la Caja de Seguro Social, en San Francisco.

En el libro Mi hijo tiene sobrepeso, de Hilde Kolbe y el Dr. Helmut Weyhreter, se reafirma que tener sobrepeso tiene una repercusión directa en las relaciones sociales y en los intereses de los adolescentes.

SITUACIÓN DE ALERTA

La obesidad afecta a cerca de 26 millones de adolescentes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

En los jóvenes son varias las consecuencias psicológicas que puede originar y por eso debe ser tratada desde temprano, aconseja el doctor Raúl Rosenthal, de la Cleveland Clinic en Miami, Florida.

Afecta la parte del autoconcepto, es decir, la imagen que tiene la persona de sí misma, porque se pueden deprimir o actuar de forma reactiva, apunta la psicóloga clínica Erika Perdomo, de la Clínica de Obesidad para Niños y Adolescentes, de la Policlínica de la Caja de Seguro Social, en San Francisco.

Es decir, actúan de forma contraria a lo que son en el momento, incluso hay quienes se someten a una serie de dietas que pueden terminar en un trastorno de alimentación más como la anorexia y la bulimia.

Las personas con bulimia se inducen el vómito, y esto tiene que ver con su obsesión por estar delgados. Mientras que los anoréxicos son los que tienen una disminución del apetito y buscan no comer nada para no tener una imagen corporal “negativa” de sobrepeso. Tiene una imagen distorsionada de sí mismos. Son problemas de salud mental, explica Fontes.

Tienden a permanecer mucho en casa y se refugian en la comida y el sedentarismo, lo que lleva a que la obesidad sea un problema cada vez más difícil de tratar, añade Salerno.

FACTORES

En adolescentes este tema es un poco más crítico, porque el porcentaje aumenta. Por ejemplo, en los niños de 6 a 10 años es de 5% a 10% y en adolescentes es el doble, señala el pediatra Wilson. A la vez indica que el 90% de esto obedece a la sobrecarga de comida con grasa y malos hábitos alimenticios.

En algunos hogares, los padres consideran que sus hijos están en período de crecimiento y piensan que hay que darles más comida, pero eso no es así, los chicos tienen que comer lo necesario, de acuerdo a su contextura y su edad. Cada uno tiene necesidades diferentes, comenta la nutricionista Lilith Davidson de la Clínica de Obesidad y Control de Peso de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

Rosenthal agrega como factores desencadenantes el bajo nivel económico y la dieta familiar, pues los recursos para alimentarse adecuadamente son bajos. También menciona que en las escuelas venden bebidas gaseosas, dulces y chocolates.

La nutricionista Davidson apunta que la dieta se ajustará según la edad y el nivel socioeconómico. Los que tienen bajo ingreso no tendrán una dieta balanceada y los que tienen alto ingreso deberían comer mejor, pero a veces comen peor, porque tienen más acceso a alimentos no saludables.

Rosenthal añade que hay un factor hereditario: si uno de los dos padres o los dos son obesos, ese niño tiene más posibilidades de serlo también.

Se habla de 50% si son los dos progenitores y 25% de posibilidades si es solo uno, dice Wilson.

También está la ausencia de la actividad física y tampoco hay motivación en los hogares para el consumo de legumbres, comenta el psicólogo de la Clínica de Obesidad y Control de Peso de Udelas, Miguel Mendieta.

Es difícil, dice, encontrar niños obesos en padres que tienen una actividad física, ya que también participan en actividades deportivas.

¿QUÉ HACER?

De presentarse, la situación debe ser manejada por un psicólogo, un pediatra, y un nutricionista, enumera Rosenthal.

Añade que el tratamiento médico se basa en cambios en el estilo de vida, no solo los alimenticios, sino también la actividad física, hay que hacer una rutina y una dieta altas en proteínas y bajas en grasa y carbohidratos.

Debe participar toda la familia desde el momento en que vienen a la citas, aunque las que siempre lo acompañan son las madres, dice Wilson.

Los padres no solo deben ver a su hijo como el chico con sobrepeso, sino también analizar qué pueden hacer para apoyarlos.

´TIPS´

La nutricionista Davidson aconseja a los jóvenes para cuando deseen comer fuera de casa, por ejemplo, si van al cine, pedir pop corn natural, para no aumentar el nivel de calorías. O si van a una fiesta y ya comieron dulce y helado, no tomar soda.

Al adolescente con problemas de obesidad le toca lidiar consigo mismo y con lo que los demás le dicen o hacen, están sometidos a un rechazo constante, que los hace más vulnerables a nivel emocional, por lo que es muy importante que cuenten con el apoyo psicológico necesario, concluye Salerno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tasa municipal Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción

En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo.
En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. LA PRENSA/Luis García

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara ...

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Fotografía Iluminación navideña en Palacio de las Garzas

Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Galería
Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Destacados