Eliminarán artículo sobre uso de nombres

3:37 p.m. - CARACAS, Venezuela(EFE).- Un polémico artículo que prohíbe registrar a los recién nacidos en Venezuela con determinados nombres y establece una lista de los que se puedan usar quedará fuera de la reforma del Registro Civil, informaron hoy las autoridades.

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, anunció hoy la retirada de dicho artículo ante la posibilidad de que sea contrario a la Convención Internacional de los Derechos de los Niños.

El CNE "determinó acoger varias de las propuestas presentadas por la Fundación Caracas para los Niños, dentro de las cuales está la eliminación del artículo relacionado con la asignación del nombre al momento de la presentación", señala un comunicado de ese organismo.

El artículo en cuestión señala que "los registradores civiles no permitirán que los declarantes del nacimiento (...) les coloquen nombres que los expongan al ridículo, sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial".

No obstante, la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE sostuvo que "el derecho a la integridad igualmente quedará consagrado en el artículo que prevé la posibilidad del cambio de nombre por vía administrativa".

El anteproyecto de ley proponía la creación de una lista de nombres más comunes como alternativa para que los padres registrasen con ellos a sus hijos, y así evitar nombres que "contengan variantes familiares y coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre la determinación del sexo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...