Emociones, a raya

No basta con que los atletas reciban un entrenamiento físico, técnico y táctico a la hora de competir.

Temas:

Para llevarse la medalla, los deportistas que ponen a prueba sus destrezas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tienen que derribar su mayor obstáculo: la mente.

Entrenar durante años para competir no basta para triunfar. Se pudo haber entrenado duro físicamente, pero si llegó a la competencia con sus emociones flaqueando, es probable que estas le hagan una mala jugada.

Un atleta es un ser humano que frente a las olimpiadas se somete a una situación extraordinaria. Puede tener diferentes emociones (miedo, ira, placer, felicidad, etc.), pensamientos y sentimientos que le lleven a evaluar la situación de manera adversa o favorable a su desempeño, explica la psicóloga Jackeline Herrera Royko.

Para su colega Geraldine Emiliani, siempre va a existir una dosis de temor en todo deportista. Ello “depende del tiempo de entrenamiento, un elemento crucial ya que le brinda seguridad al atleta. Cuando se trata de competir en las olimpiadas se supone que el atleta debe haber superado ese sentimiento, más aún si ya ha participado en el evento o en otros escenarios internacionales de competencia. La autoestima es otro elemento importante, creer en sí mismo ayuda mucho. Debe creer en sí siempre que va rumbo a ganarse la presea”.

Generalmente puede observarse que los primeros lugares son ocupados por atletas que además de tener extraordinarias habilidades deportivas, han sido preparados en países o instituciones en que se dan condiciones que facilitan el prepararse en las cuatro grandes áreas de entrenamiento: el físico, el técnico, el táctico y el psicológico, enumera Herrera Royko, quien añade que cualquier deficiencia que afecte estas áreas influye en la oportunidad de quedar entre los tres primeros lugares.

Sobre el entrenamiento psicológico, añade que se han realizado estudios en atletas de alto rendimiento que señalan que existe una “zona de los triunfadores” a nivel psicológico, que inclina la balanza a su favor.

En esta zona, los deportistas con excelentes logros muestran conductas de relajación, confianza en sus habilidades, enfoque total en la competencia, sintonía entre mente y cuerpo, automatización de acciones o movimientos, diversión y control de sus emociones.

La psicóloga indica que aquellos con bajo performance tienden a evidenciar emociones relacionadas con la ansiedad, sentimientos de impotencia, impulsividad, inseguridad, niveles muy altos de ira, autoconcepto negativo, entre otros.

Emiliani recomienda que a la hora de competir los atletas deben hacerlo en un estado de relajación, aunque la adrenalina puede interferir. “El hecho de pensar que ´voy a ganar y que soy el mejor´ ayuda muchísimo. Depende de su autoestima”.

Se pueden poner a raya los pensamientos negativos durante la competencia a través de terapias para el control de las emociones, de relajación mental, para el manejo de conflictos no resueltos en la niñez, etc., dice Emiliani.

Herrera Royko recalca que el deportista durante su entrenamiento psicológico debe ser guiado profesionalmente en su preparación deportiva y de manera constante. “Este no se hace a unas semanas de una competencia y no son ´charlas de motivación´. Se hace a lo largo de la carrera de un atleta, y adquiere mayor importancia entre más alto sea el nivel competitivo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Papa pone ‘condiciones claras’ para ayudar a Venezuela

‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. ‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice.
‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. AFP

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero “con ...

Sociedad El buque Disney Wonder es el primer crucero en atravesar la ampliación del Canal de Panamá

El crucero durante su tránsito por las esclusas de Cocolí, en el Canal de Panamá. El crucero durante su tránsito por las esclusas de Cocolí, en el Canal de Panamá.
El crucero durante su tránsito por las esclusas de Cocolí, en el Canal de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Durante la mañana de este sábado 29 de abril, el crucero Disney Wonder atravesó las aguas del Canal de Panamá.Se trata del ...

EN MEDIO DE CONTROVERSIAS Donald Trump celebra con partidarios los primeros 100 días de su presidencia

Trump celebra sus 100 días al frente de la presidencia de Estados Unidos con un evento en Pensilvania. Trump celebra sus 100 días al frente de la presidencia de Estados Unidos con un evento en Pensilvania.
Trump celebra sus 100 días al frente de la presidencia de Estados Unidos con un evento en Pensilvania. AP/Andrew Harnik

Donald Trump se reencuentra este sábado 29 de abril con sus fervientes seguidores en un evento con aire de mitín de campaña en ...