Encuentro con la cultura

Temas:

Cultura, palabra huidiza y traviesa. Cuando se cree que se tiene su más eficaz definición y alcance, aparece una nueva que la replantea por completo. Esto se confirmó en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se llevó a cabo hasta ayer, sábado, en Mar del Plata (Argentina).

La cultura fue la estrella y fue estudiada, discutida, mimada y promovida por gestores, creadores, políticos, académicos, productores, funcionarios, políticos y sociedad civil.

El objetivo de esta actividad fue acercar miradas sobre la cultura, como promotora de valores y riquezas, así a manera de elementos para construir sociedades iberoamericanas más equitativas, libres, inclusivas y participativas.

La idea era que todos los presentes quedaran claros que la cultura ayuda a consolidar la paz, el respeto mutuo, el diálogo de dos vías y la solidez de la democracia.

Se hizo hincapié en prácticas culturales desde los Estados y la sociedad civil, justamente la cultura vista desde la comunicación y la economía.

Hubo desde charlas y mesas redondas, hasta un “Espacio Infancia”, dedicado expresamente para los más chicos, un recital ofrecido por el Seleccionado Infantil del Programa Provincial Orquestas-Escuela de Argentina, que ofreció un concierto a la escritora María Elena Walsh; además, un recital a cargo de cantantes como Liliana Herrero, Liliana Felipe, Teresa Parodi y León Gieco.

POLÍTICA

Jorge Coscia, el secretario de Cultura de la Argentina, opinó que la cultura y lo político es una relación necesaria, aunque peligrosa si se maneja de forma equivocada.

“Históricamente, nuestros pueblos han estado atravesando por cambios políticos. En la ´larga noche´ que vivió América Latina, aun siendo independiente en lo formal, éramos países dependientes; porque no puede haber políticas culturales exitosas en países que fracasan y no encuentran un destino contenedor para la vida cultural de sus pueblos”, dijo.

Para el funcionario argentino, la cultura tendrá fuerza en la medida que tenga un papel protagónico o de relleno dentro del proyecto integral de los Estados. Se preguntó Coscia cómo se puede hablar de cultura si los artistas no reciben apoyo o si los maestros ganan poco. “Entonces, la institucionalidad cultural se vincula con la institucionalidad política, económica y social en curso en el país”.

DERECHOS

Ricardo Ehrlich, ministro de Educación y Cultura del Uruguay, destaca que a los Estados les cabe la responsabilidad de promover los derechos culturales de todos los sectores de cada país.

“La institucionalización ha tenido variantes históricas y distintas variables políticas en cada país, y, en este sentido, es central contar con sistemas normativos o leyes culturales que concreten esa institucionalización”, anota Ehrlich.

El funcionario de Educación y Cultura de Uruguay destacó tres puntos esenciales a la hora de pensar en el futuro de la política cultural: “cultura y pertenencia, entendida como la construcción de lazos que definen contextos solidarios; cultura, capacidades y conocimiento; y cultura, compromiso y participación activa de la sociedad”.

Opina Ehrlich que el desafío de América Latina es “la lucha por la igualdad y la ciudadanía plena, con participación directa del pueblo como actor y espectador. La participación ciudadana es el soporte de los cambios que debemos afrontar en los ámbitos nacionales y en nuestro gran espacio iberoamericano”.

LO ORIGINARIO

Para la senadora uruguaya, Lucía Topolansky, es urgente rescatar lo hecho por las culturas originarias de cada punto de Latinoamérica. Lamenta que en Uruguay borraron del mapa a las culturas indígenas y es un vacío que es difícil de recuperar.

Le complace que en Perú y Bolivia han podido conservar la presencia indígena. Mientras que en Uruguay “solo nos queda en el idioma rastros del guaraní”.

“Tenemos en la región culturas extraordinarias, pero no estamos mirándolas” por estar considerando la cultura de las élites, como la única que debe ser escuchada. Cuando eso pasa, los entes de poder tienden a apartar a las minorías, y es cuando se debería integrar a todos por igual. “La cultura de dominación nos habla de un mundo prehecho, nos habla de paz, pero nos da violencia”.

“Los latinoamericanos tenemos la enorme responsabilidad de integrarnos como continente preservando nuestras culturas, nuestra diversidad”, dijo la también esposa del presidente de Uruguay, José Pepe Figueres.

INICIATIVA

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Consuelo Sáizar Guerrero, puso como ejemplo de gestión lo que ha hecho Conaculta desde que fue creada en 1988 y que en su momento reunió a 30 organismos y tres institutos culturales de México.

Opina que uno de los mayores logros de Conacultura fue darle a creadores de diversas manifestaciones subsidios mensuales del Estado para que se pueda dedicar a su oficio.

Ahora, Conacultura comenzó el proyecto de digitalizar el patrimonio cultural mexicano, especialmente los materiales sonoros, fílmicos y literarios. Para ello, el Estado ha adquirido las bibliotecas, propios de grandes personalidades mexicanas para digitalizar todo lo que tienen y ponerlo en la red para beneficio de los cibernautas de todas partes del planeta.

La meta de Conacultura para este siglo XXI, de acuerdo con Sáizar Guerrero, consiste en “renovar y crear nueva infraestructura cultural que permita contar con una plataforma de digitalización para preservar el legado sonoro, fílmico, de textos, etc., escalable a futuro; y acercar los proyectos de gestión cultural al pueblo mexicano, ampliando el acceso a partir de la digitalización de museos, bibliotecas y otros bienes de un patrimonio cultural de inmensa riqueza”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Lilian Tintori llamará a desobediencia civil en Venezuela si no hay revocatorio en 2016

Tintori se halla en Miami denunciando las condiciones de aislamiento de Leopoldo López e informando los logros de la oposición. Tintori se halla en Miami denunciando las condiciones de aislamiento de Leopoldo López e informando los logros de la oposición.
Tintori se halla en Miami denunciando las condiciones de aislamiento de Leopoldo López e informando los logros de la oposición. Tomado de Twitter

La esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, dijo el jueves en Miami que la oposición recurrirá a ...

Encuentro de dos grandes figuras de la pelota Mariano Rivera lidera despedida de David Ortiz en el Yankee Stadium

El panameño Mariano Rivera (Der.) desvela el presente que los Yankees le dieron al dominicano David Ortiz. El panameño Mariano Rivera (Der.) desvela el presente que los Yankees le dieron al dominicano David Ortiz.
El panameño Mariano Rivera (Der.) desvela el presente que los Yankees le dieron al dominicano David Ortiz. AP/Kathy Willens

La última vez que se enfrentaron en el terreno Mariano Rivera ponchó a David Ortiz. Este jueves se volvieron a ver las caras, ...

Hillary Clinton hace acusación Trump intentó abrir hoteles en Cuba violando el embargo, según ‘Newsweek’

Al ser preguntada por el tema, la jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, casi admitió que la compañía del magnate violó el embargo. Al ser preguntada por el tema,  la jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, casi admitió que la compañía del magnate violó el embargo.
Al ser preguntada por el tema, la jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, casi admitió que la compañía del magnate violó el embargo. AFP/Jewel Samad

La candidata demócrata Hillary Clinton acusó el jueves a Donald Trump de haber violado el embargo estadounidense a Cuba tras ...