Encuesta en boca de urna da victoria a Rousseff en Brasil

4:25 p.m. - BRASILIA, Brasil. (AP).- Una encuesta en boca de urna anticipó la victoria de la candidata oficialista Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales del domingo en Brasil.

Según la consulta del instituto Ibope para la televisora Globo, Rousseff alcanzaría 58% de los votos frente a 42% de su rival, José Serra.

La encuesta entrevistó a 54 mil 400 personas y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

De confirmarse el resultado, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), se convertiría en la primera mujer en gobernar el país más grande de América Latina.

Serra fue postulado por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La votación transcurría en un clima de tranquilidad en las primeras horas de la mañana, sin reportes de problemas más allá de dificultades técnicas aisladas con algunas urnas electrónicas usadas en el proceso, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Las mesas electorales cerraban a las 17:00 horas (19:00 GMT) y los primeros resultados oficiales comenzarían a darse a conocer a partir de las 19:00 horas (21:00 GMT). Antes de esa hora se conocían resultados de encuestas en boca de urna.

Estaban convocados a votar 135 millones de personas dentro del país y unos 200 mil brasileños en el exterior.

La candidata de LulaRousseff, economista de 62 años, contó en su campaña con el respaldo decidido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que analistas creen ayudó a convertirla en la favorita de las encuestas para ganar la elección.

Por su parte Serra, economista de 67 años, enfrentó dificultades para articular un discurso opositor a Lula, el presidente más popular de la historia reciente de Brasil.

Después de una segunda ronda electoral caracterizada por duros enfrentamientos entre los candidatos, Rousseff pregonó unidad antes de acudir a la urna de votación.

"Voy a gobernar para todos, conversar con todos los brasileños sin excepción. Si Dios quiere, que el pueblo brasileño me dé su voto'', declaró a periodistas tras desayunar en un hotel de la ciudad sureña de Porto Alegre.

"Hoy es un día muy especial, que es el día de nuestra fiesta democrática, tengo certeza que fue una campaña bastante significativa'', dijo Rousseff.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...