Enfermedad sin discriminación

Con mayor frecuencia, la artritis rematoidea se presenta entre los 20 y los 35 años, aunque también afecta a niños y jóvenes.

Temas:

Dolor, hinchazón y rigidez son síntomas que causa la artritis reumatoide, enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas, explicó la doctora Roxana Aguilar Martínez, especialista en epidemiología y salud pública y miembro de la Asociación Hondureña de Pacientes con Enfermedades Reumáticas.

La semana pasada, el 30 de septiembre para ser más exactos, se conmemoró el Día Nacional de la Artritis, por lo cual la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp) realizó la 6ª Jornada Nacional de Pacientes con el lema: “Artritis, enfermedad sin edad ni profesión”.

Aguilar Martínez, quien es paciente de artritis reumatoide, dijo que esta es una enfermedad sistémica, que puede afectar otros órganos del cuerpo humano como el corazón, los pulmones, el hígado y los músculos. Incluso, puede llegar al cerebro y a los vasos sanguíneos.

INCIDENCIA

La médica hondureña Roxana Aguilar Martínez indicó que la artritis reumatoide es una enfermedad que no tiene una edad de presentación específica, y puede afectar tanto a niños como a jóvenes y a los adultos.

Hay una predisposición genética y, generalmente, se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y los 35 años, aunque “conozco casos que se han dado a los 18 meses de edad; en los niños se llama artritis idiopática juvenil”, ilustró.

Añadió que el sexo de mayor predisposición es el femenino, pues hay una relación de 3 a 1.

Por su parte, Emma Pinzón, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, indicó que la artritis es una de las enfermedades que aporta mayor discapacidad motora en el mundo conforme a las cifras internacionales.

“En el ámbito mundial se sabe que el 1% de la población tiene este problema. Pensamos que en Panamá hay más de 30 mil personas con artritis”, acotó.

Pinzón amplió que “la enfermedad en los pacientes con artritis en Panamá oscila entre los 30 y 50 años. En niños tenemos cerca de 250 pequeños que padecen de artritis idiopática infantil”.

TRATAMIENTO

Aguilar Martínez aseveró que frente a esta condición es vital tratar la enfermedad tempranamente.

Indicó que existen tratamientos efectivos, algunos pacientes solo necesitan los fármacos; y en otros casos, se aplica la terapia biológica.

Entonces, es esencial que el tratamiento sea sostenible y que se mantenga a lo largo del tiempo, para así evitar que el paciente se llegue a deformar, explica.

Recalcó la especialista que un tratamiento rápido y oportuno evita en muchos casos las incapacidades médicas y a mitigar la discapacidad motora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes México clasifica a las semifinales de la Copa Confederaciones

Hirving Lozano celebra su anotación que dio el pase a México a las seminales de la Copa Confederaciones. Hirving Lozano celebra su anotación que dio el pase a México a las seminales de la Copa Confederaciones.
Hirving Lozano celebra su anotación que dio el pase a México a las seminales de la Copa Confederaciones. AP/Martin Meissner

No fue un trámite sencillo pero México regresó a las semifinales de una Copa Confederaciones.Néstor Araujo e Hirving Lozano ...

Fútbol De un balonazo en el estómago muere portero de 17 años durante juego en Paraguay

El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes
El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes Tomado de Diario La República.

Un arquero falleció tras recibir un pelotazo en el abdomen durante un partido de la categoría Sub 18 del campeonato de la ...

Mundo Parlamento británico investiga ciberataque a sus miembros

Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática. Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.
Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.

Funcionarios británicos están investigando un ciberataque al Parlamento luego de descubrir “intentos no autorizados de acceder ...