Enseñar a los muchachos del futuro

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

¿Puede imaginarse un aula sin profesores? En Holanda, 11 escuelas han dado paso a la tecnología y los alumnos reciben clases a través de sus tabletas iPad. Les llaman escuelas Steve Jobs.

Bueno o malo, este es el escenario al que se enfrentarán estudiantes y docentes en un tiempo en el que los avances tecnológicos no se detienen.

¿Cuál es el lugar de los docentes en el futuro inmediato? ¿Qué harán? En torno a estas interrogantes se desarrolló la conferencia Nativos digitales. Un reto para los docentes, en el marco del III Congreso Internacional de Psicología y Educación Psychology Investigation Corp.

“Nunca vamos a perder peso, porque nuestra labor va a ser formar. La información la van a poder buscar por muchos medios, pero formar es una labor del profesor”, matiza la conferencista y docente mexicana Gabriela Pérez después de su exposición.

“El docente tiene que cambiar su manera de ver las cosas. Ahora es un orientador, es como un coach, el que motiva, el que da contexto, que ayuda a que los muchachos vean las cosas diferentes, las razonen y las reflexionen”, dice la profesora, quien pronostica que la función formativa del educador perdurará. No obstante, debe adaptarse a las estrategias para subir en ese nuevo tren dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y comprender que “lo tradicional va de salida”.

Además, los nuevos recursos también ofrecen ventajas: permiten profundizar en el aprendizaje, estar más tiempo en el aula y usar ese tiempo de forma diferente. “La tecnología es un apoyo para el aprendizaje, no es todo el aprendizaje”, comenta Pérez, quien asegura que a los muchachos no les gustan las clases tradicionales, “a ellos les gustan las cosas diferentes, pero el que está aferrado al pasado es el profesor”.

Pérez está convencida de que debe haber un cambio, y debe empezar por el profesor, quien usualmente asume una de dos actitudes: o ama demasiado la tecnología o le da tecnofobia.

“A los docentes muchas veces les da miedo parecer incompetentes frente a los alumnos”, afirma Pérez, quien agrega a la lista de obstáculos que abren la brecha entre los docentes y los nativos digitales (los nacidos en medio de las nuevas tecnologías y que las aprendieron a usar muy temprano) la incapacidad que tienen los primeros para pedir ayuda, el que no sepan usar los recursos, culpar al tiempo y no saber enfrentar una dificultad tecnológica en el aula.

Y es que los nativos digitales les llevan mucha ventaja a sus profesores en cuanto al manejo de tecnologías. Recientemente, el informe del regulador de telecomunicaciones (Ofcom) de Reino Unido reveló que los niños británicos de seis años saben usar mejor la tecnología que los adultos de 45.

Ofcom diseñó una prueba para determinar el coeficiente digital y halló que los chicos entre seis y siete años tienen en promedio un coeficiente de 98, en comparación con el de una persona de 45 y 49 años, cuyo promedio fue 96.

No obstante, ante panoramas como este, Pérez considera que no se debe tener miedo a preguntar y pedir ayuda, incluso a los estudiantes, pues esto crea cercanía con ellos.

CUESTIÓN DE ATREVERSE

“Una vez el profesor se familiariza un poco más con la tecnología se siente más acompañado y puede seguir explorándola de diferentes formas. La brecha digital es mental”, asegura Pérez.

Recomienda dejarse ayudar por los alumnos, recuperar la confianza, pedir ayuda, ofrecerla y no tener miedo a usar la computadora, “lo peor que puede pasar es que haya que reinstalar el programa”.

También propone explorar el universo de programas tecnológicos desde los más sencillos, para después aumentar el nivel de complejidad. “Pero primero debe pensar que es fácil”, dice.

Algunas aplicaciones “fáciles y gratuitas” que recomienda son: Socrative (actividades desde dispositivos electrónicos), los videos de Ted (charlas), iTunes U (permite buscar más aplicaciones) y Teamviewer (permite que los docentes revisen las pruebas que hacen los estudiantes desde su tableta), que pueden aprender a usar por medio de simuladores.

En cuanto a la capacitación, recomendó que se haga uno por uno y no evidenciar que los docentes no saben hacer las cosas delante de otros colegas. “Hay que ayudarlos en cortito, después ellos van adquiriendo confianza y se van atreviendo a preguntar y a hacer cosas diferentes”, dice.

OTRAS PROPUESTAS

Durante la conferencia incentivó a los docentes a crear entornos híbridos entre la tecnología y la presencia de profesores.

Además, se puede ser nativo digital por decisión, y que “si nos mantenemos haciendo lo que hacemos porque es lo que nos tocó, nos estancamos. Hay que evitar las nostalgias del pasado”.

Al momento de aprender, es importante no perder de vista que existe la neuroplasticidad. Es decir, que nuestro cerebro se pueda adaptar para aprender cosas nuevas.

Para trabajar y aprender de forma más efectiva, recomendó evitar distracciones, ya que hay pocas cosas que se pueden hacer a la vez eficientemente; organizarse, dormir la siesta, hacer las cosas más difíciles al principio del día, escribir los pendientes y sintetizar los proyectos en seis palabras.

Con respecto a los estudiantes, destacó que se debe ser congruente entre lo que se les pide y lo que el profesor es capaz de hacer. Si un profesor quiere conectarse con sus estudiantes comprometidos y apasionados, debe primero ser comprometido y apasionado con lo que hace.

También crea cercanía que el profesor sepa lo que les gusta a sus alumnos, el tipo de música que escuchan, ser paciente y saber negociar.

Al momento de relacionarse con los alumnos, resaltó la importancia de la asertividad (comunicación honesta y firme en el fondo y suave en la forma), respetarlos, escucharlos y fortalecer su autoestima.

“Hay que enseñarles a los muchachos con los métodos con que están viviendo ahorita, porque son los muchachos del futuro, no les podemos enseñar con métodos del pasado”, concluyó.

Psicología y educación, material de investigación

El III Congreso Internacional de Psicología e Investigación reúne las investigaciones que se hacen en más de 21 países de Iberoamérica y que tienen que ver con educación, sexualidad, prácticas de crianza, entre otros.

“Queremos promover y difundir qué se hace en América, y establecer nuevas líneas de investigación”, explica Liliana Andrea Calderón, directora de Psychology Investigation Corp.

El congreso funciona para abrir interrogantes y que los docentes puedan desarrollar estrategias nuevas para tratar diferentes temas.

María Alejandra Barbosa, quien disertó sobre la Atención y motivación ´el aula de la diversión´, proyecto implementado a estudiantes de la básica de primaria en un colegio público de Bogotá, Colombia, por ejemplo, expuso una investigación sobre la formación atendiendo a los diferentes tipos de aprendizaje.

La actividad, que se realiza por tercer año en Panamá, concluyó ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...