Escritura manual, relegada

Temas:

En el colegio, dos estudiantes se pasan mensajes en un pedazo de papel, cuidando que el profesor no los pesque. Mientras, en la oficina se ve a uno de los empleados atender una llamada importante y toma apuntes en una libreta. Por último, la señora de la casa anota en un cuaderno los tips de cocina que dan en su canal de gastronomía preferido.

Todos son –o eran– escenarios cotidianos en los que la escritura a mano tenía protagonismo. Todo eso se está perdiendo, según reflejó un estudio publicado por el diario alemán Bild, el de mayor tiraje en Europa. “¡Alarma! La escritura manual se extingue”, fue como el rotativo tituló la reciente publicación en la que destacó que uno de cada tres adultos no escribió nada a mano durante el último medio año.

Para complementar su reportaje, Bild publicó su portada escrita a mano.

Es que ahora los mensajes, los recados, las anotaciones y demás se hacen en aparatos modernos que envían la información digitalizada instantáneamente en forma de chats, correos electrónicos o de redes sociales, destacó el reporte del que se hizo eco la agencia EFE y en el que se agregó que 79% de los hogares en Alemania disponía de al menos una computadora, tableta o “teléfono inteligente”. A nadie, o a pocos, le interesa la caligrafía.

En Panamá, al parecer, el panorama no es muy diferente. De acuerdo con un sondeo no científico realizado en prensa.com, 81% de las personas reconoció que en su rutina diaria escribía con mucha más frecuencia a través de aparatos tecnológicos, y solo 19% dijo recurrir más al bolígrafo y al papel.

EMBATE TECNOLÓGICO

Sí, gracias a las computadoras a muchos jóvenes no les gusta escribir y esto se ha convertido en una moda o tendencia mundial, considera la calígrafa china Melody Yang, quien estuvo de visita en Panamá para presentar el taller “El arte de la caligrafía” en la Biblioteca Nacional.

En tanto, el catedrático Ariel Barría comenta que en las aulas cada vez menos profesores dependen del “dictado” para compartir conocimientos; es una técnica que se considera desfasada ante el auge de herramientas y de medios para dictar las clases.

Es más, el docente recalca que ha notado que ya casi es una costumbre la alternativa de fotografiar con los celulares el tablero donde se esbozó un esquema o se anotó un nombre, e incluso hasta la hoja que se repartió con las indicaciones de una actividad, o bien retratar el cuaderno de un compañero cuando uno ha faltado a la clase anterior.

En ciertas ocasiones, agrega, hay estudiantes que graban en audio las lecciones en lugar de tomar apuntes.

Queda claro una vez más que la tecnología modifica las costumbres y comportamientos a través del tiempo, recalca el sociólogo Milciades Pinzón.

LOS EFECTOS

La calígrafa Yang acota que al no ejercitarse la escritura a mano, la letra a puño y letra se vuelve menos legible.

En tanto, la fisioterapeuta Paola Casal advierte que con la extinción de la letra manual se está perdiendo la lingüística del español en general; las personas se quedan pensando cómo se escribe una palabra de tanto acortarla a diario en los textos digitalizados. Es decir, que no se está afinando el correcto uso del español.

Además, las personas ya no tienen “letras molde”, recalca. “Todos escriben feo, no hay una ´A´ bien hecha, eso se ha perdido; no hay caligrafía”.

Aparte está el aspecto motricidad. Hay quienes están presentando tendinitis en el dedo pulgar de tanto escribir chats, afirma.

Advierte que usar un bolígrafo ayuda a fortalecer los músculos de los dedos, pero también es cierto que usarlo demasiado también trae consecuencias.

Por su parte, el filólogo y periodista Rafael Candanedo menciona que al escribir a mano se refuerza el aprendizaje, se ejercita el sistema motor-sensorial y se jerarquiza la relación mano-ojo.

EVOLUCIÓN

Para el psicopedagogo Miguel Quezada, lo único que ha hecho el humano es adaptarse al desarrollo de la tecnología, y el uso del lenguaje o idioma va aparejado al desarrollo tecnológico. “Es la misma escritura, pero bajo otra plataforma”, considera.

El humano va a utilizar siempre lo que tiene a mano, y si tiene mejor tecnología hará uso de ella, resume.

REALIDAD

No todo el panorama es sombrío para los textos escritos de puño y letra. Hay quienes todavía requieren de la buena letra de las personas o empresas que ofrecen servicios de caligrafía para tarjetas, cartas, rótulos, diplomas y más.

En Panamá, ese el caso de la señora Risel Paredes, quien escribe los detalles de las tarjetas de invitación de bodas usando su letra, con plumillas que se mojan en el tintero, como en los viejos tiempos.

Paredes, que estudió diseño gráfico en California, Estados Unidos, y tuvo instrucciones de caligrafía, aclara que solo confecciona la tarjeta original y las otras se obtienen gracias a las bondades de la imprenta.

Pero si lo que se quiere son tarjetas originales, cada una con diferentes datos (nombres, títulos, etc.) cada una costará 30 dólares.

HUELLA

Los inicios de la escritura manual se remontan a millones de años en la historia. Las primeras formas de escritura son de la prehistoria. El primer escrito, más o menos formal, es anterior al año 3000 a.C. y se atribuye a los sumerios de Mesopotamia, en la actual Asia. Y así, poco a poco fue evolucionando.

Es que la escritura manual es la “tecnología” con la que se ha contado para expresar la huella humana representada en la lengua natural, comenta el filólogo Candanedo. “En nuestra lengua, la escritura manual ha sido más de registro que de arte, y esa ha sido su contribución a la cultura”.

El estudioso del idioma concluye diciendo que a la escritura a puño y letra, en medio del dominio de la escritura de teclado, conviene buscarle un espacio como expresión cultural y ofrecerle una sobrevida a través de nuevas funciones para el arte, el entretenimiento y el conocimiento del recorrido de la huella humana, como se valora un jeroglífico, un papiro, un pergamino o un códice maya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...