España exhuma supuesta tumba de García Lorca

10:23 a.m. - ALFACAR, España. (AP). -Un grupo de trabajadores se preparaba hoy, miércoles, para exhumar la fosa común donde se cree están los restos del aclamado poeta y dramaturgo Federico García Lorca, es un hito en la campaña de España por abordar el legado de la guerra civil de 1936-39.

No está claro si los restos del escritor llegarán a identificarse porque su familia se opone a la exhumación. La meta es encontrar e identificar los restos de varios hombres que, como García Lorca, fueron ejecutados los primeros días de la guerra y enterrados con él.

El trabajo se realizará en una remota colina cerca de la ciudad andaluza de Granada, al sur del país, donde los hombres fueron ejecutados por miembros de una milicia leal al general Francisco Franco.

La guerra, que aún divide a los españoles, enfrentó a las fuerzas de derecha encabezadas por Franco que se alzaron contra un gobierno republicano de izquierda surgido de las urnas y eventualmente prevalecieron, instalando una dictadura que duró hasta la muerte de Franco en 1975.

El conflicto y subsiguientes penurias dejaron un balance estimado de medio millón de muertos.

Ambas partes cometieron atrocidades contra civiles, pero el gobierno de Franco es conocido por haber ordenado una minuciosa cuenta de civiles ejecutados por milicianos republicanos y les dio verdaderos entierros. El juez español Baltasar Garzón dice las fuerzas de Franco nunca rindieron cuentas por 114 mil civiles asesinados.

El caso de García Lorca es uno de los más conocidos por ser éste el más aclamado poeta español del siglo XX.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...