Esperpento antidemocrático

Temas:

Costa Rica cumplió 190 años como país independiente. El acta de independencia la suscribieron sus representantes en conjunto con los de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. La República ha transitado un camino distinto al de sus vecinos y se ha caracterizado por haber establecido una democracia ejemplar.

En Panamá, los actores políticos se mueven en el péndulo entre la vida democrática y el autoritarismo. Como en el presente, en la era martinelliana, existe vergüenza de mirar hacia Costa Rica, que es una lección viviente de convivencia social.

En términos absolutos, los panameños, en promedio, tienen más escolaridad que los costarricenses, si bien Costa Rica pelea, a diferencia nuestra, por no estar en los últimos lugares en los rangos educativos tabulados por organizaciones internacionales.

Mientras en la salud, existe en el vecino país mayor cobertura, el ingreso de Panamá, de manera general, es mayor, si bien contabilizamos un millón 200 mil pobres. Encabezamos en el continente el sistema de inequidad social, y capas adineradas y medias duermen como un lirón. La expectativa de vida al otro lado de la frontera es de 79 años, mientras que en Panamá es de 76.

A diferencia de los panameños, los costarricenses están convencidos de que deben defender su sistema democrático, establecido en 1948, después de la guerra civil que padecieron y en la que murieron 2 mil personas.

Tribunales independientes juzgaron a dos ex presidentes en años recientes por fechorías que cometieron cuando gobernaron el país. Independientes de verdad, y no la farsa que le montó Martinelli a Pérez Balladares. Y que cada vez que puede trata de desempolvar contra Torrijos.

Esa independencia garantizó las condenas contra Calderón y Rodríguez. Un proceso similar que se entablaría contra Figueres Olsen no se ha concretado porque al imputado se lo tragó la tierra. Esos procesos han puesto a prueba el sistema democrático costarricense, y lo han fortalecido.

Los esfuerzos desarrollados en estos pagos desde finales de los años ochenta por implantar un sistema democrático, con autonomía de los poderes del Estado, han caído al traste con la truhanería de conquistar el dominio del sistema judicial. Está a merced del vaivén del poder político, que involuciona hacia un clientelismo generalizado, con el colapso de la institucionalidad construida durante más de dos siglos.

Preguntaron a los panameños si en una crisis económica adoptarían un sistema no democrático, y la respuesta mayoritaria fue sí. Es el caldo de cultivo del sistema autoritario implantado por Martinelli.

La conciencia colectiva costarricense es admirable. En nuestra nación es minoría y esa ausencia es el bastión de los truhanes que se afilan para obtener el poder político.

Con ese cuadro, cada minuto son irrespetados los valores democráticos colectivos, que dejaron consignados Mariano Arosemena y su hijo Justo, y se lesiona el prestigio patrio.

La fiesta de la piñata de la Piñati, en su arrebato por distribuir el botín, es el molde antidemócratico que nos distancia de nuestra vecina occidental.

Muchos compatriotas, entusiastas, creen que se trata de la pugna carnavalesca entre Calle Arriba y Calle Abajo, o un partido deportivo entre partidos, e ignoran que el centro del debate es si queremos vivir en democracia o dictadura, o una caricatura de democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Destacados