¿Espiar o supervisar?

Los padres deben conocer sobre las redes sociales y discutir con sus hijos los riesgos en internet.

Temas:

Maricarmen Robles* tiene una hija adolescente. Hace unos meses, se molestó con ella por publicar en su muro de Facebook algunas expresiones indebidas. Al reclamarle, la joven se disculpó y las borró, pero no deja de preocuparle a Maricarmen qué otras cosas publicará su hija sin que ella se entere, y si sus amigos en la red son “una mala influencia”. Por eso, se ha propuesto “espiarla” en Facebook.

Hoy día, es una realidad que el mundo digital tiene aspectos positivos, pero también riesgos: acoso, pornografía infantil, sexting, extorsión. En otros países, incluso han ocurrido asesinatos (de menores y adultos) en los que la víctima conoció a su agresor en Facebook.

Por ello, no es de extrañar que algunos progenitores, como en el caso arriba mencionado, aprovechen las redes sociales con fines de “inteligencia”.

Una encuesta nacional realizada en 2010 por la firma TRUSTE, en conjunto con Lightspeed Research en Estados Unidos, reveló que el 72% de los padres revisa la cuenta de Facebook de sus hijos por lo menos una vez al mes. Según el documento, titulado “The Kids are Alright”, en la red social, los padres están más pendientes de las hijas que de los varones, aunque el monitoreo parental disminuye conforme los adolescentes se van haciendo mayores.

El 18% de los adolescentes manifestó haber sido avergonzado o disciplinado como resultado de algún mensaje que había colocado en su muro y 80% usaba los settings de privacidad para ocultar contenidos de ciertos amigos o de sus padres. Algo preocupante fue que el 68% de los jóvenes en algún momento aceptó como amigos a personas desconocidas.

Antonio Ayala, vicepresidente ejecutivo de la consultora Riscco, señala que las preocupaciones sobre los sitios web que visitan los hijos, con quién chatean, etc. son válidas. Sin embargo, recalca, los padres fallan al creer que el problema está en el computador de la casa o en el teléfono celular del hijo.

“El mismo riesgo está en la computadora del amigo de su hijo, en el internet café, en la escuela, en la máquina del vecino. Los padres deben darle a sus hijos consejos básicos para la vida, como hacían nuestros abuelos”.

RESPONSABILIDAD

En un sondeo realizado en prensa.com, donde participaron 765 personas, la mayoría está de acuerdo con “espiar” a los hijos en las redes sociales, pero advierte que más que espiar, se trata de “cuidar”, “vigilar” o “supervisar” sus actividades, para saber “en qué andan y con quién se relacionan”, porque esa es su función como padres responsables.

“No es espiar, es cumplir con la obligación de velar por su bienestar y educarlos”, expresó una persona. “Los padres tienen todo el derecho de vigilar a sus hijos con el fin de orientarlos en sus decisiones”, comentó otra.

El monitoreo en redes sociales también depende de la edad de los hijos. Los ciberlectores consideran que es necesario si son menores de edad o si tienen alguna discapacidad mental.

“Si es menor de edad y por tanto, depende de los padres, sí es correcto que los padres sepan todo lo que el hijo (a) hace”, escribió un lector.

“Mi hija va para 10 años y no le permito tener Facebook porque ese servicio está poblado en su mayoría por adultos y no por niños o adolescentes. Ya después tendrá oportunidad”, escribió otro.

En opinión de varios lectores, los padres deben estar pendientes si el menor da indicios de “algo extraño” en su conducta. “Solo debe espiarse a manera de tener una idea de qué puede ser lo que le afecta, mas no reprimirlo por sus contactos o los comentarios que emita en las redes. Igual tiene derecho a ser libre y expresarse”.

En ese sentido, otro opinó que “si un buen padre le habla a sus hijos y les explica lo bueno y lo malo de la vida, le brinda apoyo y le da buenos ejemplos, no tiene por qué espiarlo en las redes sociales, ya que hay que respetarlos, a menos que los hijos den muestra de que algo no anda bien o su comportamiento no sea el mejor”.

Respecto a si los hijos están obligados a aceptar como “amigos” a sus padres en redes sociales, aunque con un pequeño margen de diferencia, la mayoría de los 615 lectores que respondió consideró que no.

“No tanto como ´obligados´, pero, ¿por qué no aceptarlos? si nada deben, nada tienen que temer. También depende de la edad de los hijos, ya que si son adultos y casados, depende de la relación que tengan con los padres”, expresó una persona.

“El padre que se cree más amigo de su hijo que figura paterna, pierde autoridad. Se entiende sólo si no conviven en la misma casa”, opinó otra.

Yrina, una lectora venezolana, considera que los hijos no están obligados a tener como amigos a sus padres en la red, “pero sería bonito porque es muestra de que en verdad son amigos y que entre ellos hay comprensión”.

“Si no me aceptan, no importa, de igual manera debo monitorearlos”, “si soy yo la que paga por la red social más les vale que me acepten”, y “podría ser amigo utilizando un seudónimo, para así no avergonzarlo frente a sus amigos”, fueron otros de los comentarios.

CONSEJOS

Los padres deben informarse sobre los riesgos en internet y las redes sociales, para poder orientar a sus hijos: por ejemplo, que no suban información muy personal. Si les incomoda que alguien vea algo, tal vez no sea conveniente publicarlo.

Antonio Ayala recomienda, además, usar herramientas de software de control parental para el computador y el teléfono, y que los padres le transmitan a sus hijos que jamás acepten una invitación “cara a cara” con nadie que hayan conocido en la web.

*El nombre fue cambiado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Respaldo para la Alcaldesa Virginia Raggi Ayuntamiento veta candidatura de Roma para Juegos Olímpicos de 2024

La alcaldesa de Roma Virginia Raggi (Izq.) en la sesión del ayuntamiento. La alcaldesa de Roma Virginia Raggi (Izq.) en la sesión del ayuntamiento.
La alcaldesa de Roma Virginia Raggi (Izq.) en la sesión del ayuntamiento. AP

El ayuntamiento de Roma respaldó este jueves la decisión de la alcaldesa Virginia Raggi de vetar la candidatura de la ciudad ...

Mundo Papa Francisco visitará Colombia en el primer trimestre de 2017

El papa Francisco prometió su apoyo al acuerdo alcanzado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El papa Francisco prometió su apoyo al acuerdo alcanzado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El papa Francisco prometió su apoyo al acuerdo alcanzado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. AP

El papa Francisco visitará Colombia en el primer trimestre de 2017, en lo que será la tercera visita de un pontífice a la ...

PRODUCCIÓN En Panamá se consumen 68 mil kilos de cebolla al día

En Panamá se consumen al año 22.6 millones de kilos de cebolla. En Panamá se consumen al año 22.6 millones de kilos de cebolla.
En Panamá se consumen al año 22.6 millones de kilos de cebolla.

Un informe de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) revela que en Panamá se consumen diariamente un promedio ...