Estándares de contenidos web

Mientras que Flash es una tecnología consolidada, HTML5 aún está en maduración y se enfoca más en los dispositivos móviles.

Temas:

Tal como ocurriera hace años con la batalla entre los formatos de video Betamax y VHS, y luego con los formatos HDVD y Bluray, el auge de los dispositivos móviles trajo otro debate de estándares, esta vez enfocado en los contenidos web. Se trata del uso de la plataforma multimedia Adobe Flash frente a HTML5, que aún está en proceso de maduración.

Mientras hay quienes estiman que ambas tecnologías tienen sus ventajas y que no compiten entre sí, en diversos blogs y sitios web especializados se habla del final de Flash.

La controversia fue atizada hace un par de años por el fallecido CEO de Apple, Steve Jobs, cuando decidió no ponerle soporte para Flash a sus dispositivos móviles iPhone, iPod y iPad.

“Flash fue creada en la época de la PC y el ratón... Pero la era móvil se trata de dispositivos que no demanden mucha potencia, interfaces táctiles y estándares web abiertos, áreas donde Flash se queda corto. La avalancha de oferta de contenidos para los dispositivos móviles de Apple demuestra que Flash ya no será necesario para ver video o consumir cualquier tipo de contenido web. Y las 250 mil apps en la tienda virtual de Apple prueban que Flash no es necesario para miles de desarrolladores, para crear aplicaciones con gráficos enriquecidos, incluyendo juegos. Los nuevos estándares abiertos creados en la era móvil, como HTML5, ganarán en los dispositivos móviles (y también en las PC)”, expresó Jobs en abril de 2010. (El documento completo aún está disponible en el sitio web de Apple).

En noviembre de 2011, la compañía Adobe anunció que no seguiría ofreciendo Flash Player para navegadores en dispositivos móviles después de lanzar su versión Flash Player 11.1 para Android y la BlackBerry PlayBook, y que planeaba enfocarse más en su versión para PC e invertir más en el desarrollo de HTML5.

Sin embargo, para algunos, eliminar Flash Player de los móviles no tiene un gran impacto porque existen algunas aplicaciones para ver videos de Flash, sin tener que recurrir a un browser.

FUNCIONALIDADES Y APERTURA

Flash, que surgió en la década de 1990, permite añadir video, animación e interactividad a los contenidos web.

HTML5 es la quinta revisión del lenguaje básico para internet, HTML (HyperText Markup Language, por sus siglas en inglés). Este lenguaje se concentra en estructurar la información; es decir, el texto que se ve en pantalla, si es un bloque, un título, etc.

Trabaja en conjunto con el lenguaje de programación en browser Javascript, que permite interactuar con los elementos en pantalla, agregar animaciones, movimiento, etc. y con la tercera versión de CSS, que permite mejorar la apariencia y vistosidad de una página web.

Estos tres elementos juntos es lo que se conoce como HTML5, explica el ingeniero en sistemas computacionales Ionel Rodríguez, de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (Ditic) de la Universidad Tecnológica de Panamá.

“Flash es un plugin o agregado a los navegadores que abarca varias tecnologías, las cuales permiten incorporar gráficos, audio y video, e interactuar con cámaras digitales o micrófonos. La tecnología Flash tenía bastante auge en las computadoras de escritorio, laptops, notebooks, y en ese ámbito sigue siendo fuerte, pero no ha tomado esa misma fuerza en los dispositivos móviles, en parte, porque consume muchos recursos de poder de procesamiento y batería, lo que no es práctico y hace que los aparatos se pongan lentos”, añade Rodríguez.

En su opinión, el eje central de la controversia radica en el hecho de que Flash es una tecnología propietaria; es decir, requiere licencia y su funcionamiento interno no está a la luz pública.

“Incluso, la misma docencia sobre cómo diseñar en Flash y la mayoría de tutoriales son comerciales, hay que pagar para diseñar con él”. En cambio, HTML5 es de código abierto, “es más probado y hay más conocimiento que se comparte”.

HTML5 pretende ofrecer a los desarrolladores una mayor flexibilidad para crear sitios web y aplicaciones más interesantes, interactivas y más fáciles de trabajar.

“Casi todo lo que se hace en Flash se puede hacer también con HTML5, aunque a la fecha no se pueden usar dispositivos de entrada, como cámara o micrófono con HTML5. Pero lo que se refiere a efectos especiales, imágenes, animaciones, todo eso se puede lograr con las nuevas tecnologías de HTML5”.

Un punto importante que deben considerar los diseñadores es hacia qué público quieren orientar su trabajo.

Si es para los usuarios de computadoras de escritorio, pueden utilizar cualquiera de las dos opciones (Flash o HTML5), pero si se quiere orientar a los usuarios de dispositivos móviles es más conveniente hacerlo en HTML5.

“Con esta tecnología (HTML5) es como si optimizara una aplicación o una página web para un navegador en dispositivos móviles, para tener mayor alcance o audiencia”, añade Rodríguez.

Para el experto en informática, Flash todavía tiene mucho futuro porque aún es fuerte en video, audio y con ella se pueden crear aplicaciones estilo chats de conferencias, algo que no se puede lograr con HTML5.

“No considero que Flash sea una tecnología obsoleta. HTML5 está empezando a surgir, necesita madurar y crecer en esos aspectos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...