Estrellas de la constelación de las aguas

Temas:

En arte, no todo es fuertemente conceptual, y tampoco tiene necesariamente que serlo. Sucede que en esa peculiar forma de comunicación que existe entre el espectador y la obra, hay un espacio indefinido y misterioso que está al nivel de la percepción sensorial. Esa percepción nos lleva a categorizar las cosas en hermosas o feas, en si nos gustan o no, y allí la razón no tiene casi ningún protagonismo.

En ocasiones ver una obra con observables valores formales puede resultar refrescante, ya que al final una de las definiciones de lo que es la belleza es precisamente aquello que nos gusta, que atrapa nuestra atención y que incluso quisiéramos poseer.

Pues bien, así es la muestra de la joven pintora colombiana Laura Baker titulada “Corales”, que se exhibe en la Galería Allegro hasta el 13 de abril y que recoge tres momentos de la producción de la artista.

Desde su primera etapa, que se muestra en la primera sala de la galería, puede constatarse que se trata de una obra exquisita de observar, por los minuciosos detalles en los que el aspecto imaginativo está muy presente. Así, por ejemplo, en la pieza “Nadando en un vaso de agua” la pintora presenta un hermoso collage en que figuras humanas en nado sincronizado realizan piruetas en un vaso de agua, mientras que de fondo se observa un paisaje palaciego. Se hace evidente que en un trabajo como este, Baker bebe de las fuentes surrealistas tanto en la técnica como por la presentación del tema. En este punto de belleza hipnotizante tiene un “aire de familia” con la preciosista obra neosurrealista del maestro cubano Roberto Fabelo -que se exhibió en 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo- muy especialmente de la serie “Sirenas” que muestra a pequeñas sirenas enredándose y bañándose en una taza de té.

En un enorme díptico, llamado “Tírame un hueso”, la pintora hace gala de su habilidad para presentar un desnudo expresionista de muy buena factura en la clásica posición reclinada, junto a la inesperada figura de un cocodrilo, que le aporta tensión y contraste. En la elección del color, en tonos muy vivos hace recordar la pintura fauvé.

Una segunda parte pone de relieve una serie de dibujos a lápiz de bañistas, que cercano al boceto, parecen servirle a Baker de excusa para representar el desnudo femenino, pero de variadas proporciones, ya que no todos muestran una belleza canónica.

Finalmente se llega a su trabajo reciente, la serie de los corales. En ellos la pintora se centra exclusivamente en un discurso visual acerca del color, de sus degradados y los efectos que produce la saturación del mismo. La paleta elegida es hermosa y consta básicamente de diversas gradaciones de tonos azules, verdes, lilas, salmón y amarillos que por supuesto crean conjuntos armónicos muy agradables a la vista. El motivo de los corales, con sus formas sinuosas, también son un motivo perfecto para recrear la sensación de movimientos y texturas.

Es una muestra que refleja el talento que ostenta la joven artista, que de seguro tiene mucha obra más por desarrollar en la que pueda conjugar con firmeza el aspecto formal y conceptual. “Corales”, definitivamente, hace preguntarse al espectador qué vendrá después.

INFORMACIÓN

LUGAR.

Allegro Galería, calle 73, San Francisco.

Fecha.

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...