Estrenan documental a cerca de Tom Jobim

La Música según Tom Jobim, dirigido por el cineasta Nelson Pereira dos Santos, cuenta la vida del músico sobre la base de materiales inédito de sus presentaciones y grabaciones.

Temas:

BRASILIA, Brasil.(ANSA).La vida del músico brasileño Antonio Carlos "Tom" Jobim, considerado el padre de la bossa nova, será contada en un film producido por su nieta, que se estrenará este mes con registros de Chico Buarque y material de archivo con Frank Sinatra y el poeta Vinicius de Moraes. 

La Música según Tom Jobim, dirigido por el cineasta Nelson Pereira dos Santos, uno de los mentores del movimiento "Cinema Novo" en los 60, cuenta la vida del músico sobre la base de materiales inéditos de sus presentaciones y grabaciones.

Pereira dos Santos dirigió otro documental sobre Jobim en los años 80, pero al abrirse el acervo de filmaciones domésticas y fotos atesorado por la familia Jobim decidió embarcarse en una nueva realización.

"Vi que en cada imagen había otra historia, y otra, era una historia dentro de otra, contando todo a través de la música" declaró el director.

El film retrata de un modo "sensorial" -prácticamente no hay texto hablado- la personalidad y la sensibilidad musical del músico. La película también muestra a músicos internacionales que interpretaron a Jobim, desde los norteamericanos Gary Burton, Ella Fitzgerald, Sammy Davis Jr, Oscar Peterson y Sarah Vaughan a la italiana Mina.

También participaron los brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Milton Nascimento, entre otros. La revista Rolling Stone definió a Jobim como el mayor músico de Brasil, una opinión compartida por el cantante y escritor Chico Buarque, quien en una canción de su autoría lo eleva al altar de "mi maestro soberano".

Jobim, fallecido en 1994, escribió clásicos de la bossa nova como Garota de Ipanema y Desafinado, y en 1967 grabó un disco memorable junto a Frank Sinatra, que catapultó mundialmente a ese movimiento musical surgido de una original combinación entre el samba, el jazz y otros ritmos.

La versión de Garota de Ipanema e Insensatez interpretada por Sinatra abrió las puertas del mercado discográfico norteamericano no sólo a Jobim, sino a la sofisticada generación de músicos que en la bohemia carioca de fines de los 50 y comienzos de los 60 había creado la bossa nova.

El disco grabado en Estados Unidos por Jobim y Sinatra es una leyenda de la música popular brasileña. En torno la grabación se han contado numerosas historias: entre ellas la que describe a Sinatra como poco apegado a los ensayos, en contraste con su colega Jobim, un perfeccionista capaz de repetir un tema hasta el cansancio.

En una foto de los 80 se ve al maestro vistiendo un desprejuiciado pijama lila, completado por calcetines blancos y mocasines de gamuza, mientras lanza una flecha al aire munido de un arco infantil ante la mirada asombrada de dos pequeños, ellos también en ropa de dormir y presumiblemente recién salidos de la cama. Uno de los pequeños retratados en esa foto de familia es la la productora del film, Dora Jobim.

"Cuando mi abuelo componía pedía la opinión de todo el mundo, hasta de la cocinera, trataba de encajar todas las palabras posibles, era sensacional,estoy muy feliz con este film" declaró Dora.

"El era muy carismático, yo sabía de su fama, sabía que era muy buen músico pero sólo tuve noción de su dimensión cuando murió, fue una conmoción mundial", contó Dora, que tenía 18 años al morir su abuelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

corregimiento de Juan Díaz Fuego en dos pisos del almacén El Costo de Los Pueblos

El fuego comenzó pasada las 5:00 p.m. El fuego comenzó pasada las 5:00 p.m.
El fuego comenzó pasada las 5:00 p.m. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Cuerpo de Bomberos trata de extinguir un incendio que comenzó en el primer piso del almacén El Costo de los Pueblos y se ...

PREMIACIÓN EN LOS ÁNGELES Los 'MTV Videos Awards' ya no hacen distinción entre hombres y mujeres

El rapero Kendrick Lamar lidera con ocho las candidaturas, entre ellas la de vídeo del año por 'Humble'. El rapero Kendrick Lamar lidera con ocho las candidaturas, entre ellas la de vídeo del año por 'Humble'.
El rapero Kendrick Lamar lidera con ocho las candidaturas, entre ellas la de vídeo del año por 'Humble'. AP/Archivo

Artistas masculinos y femeninos se disputarán el premio al nuevo artista del año en los próximos MTV Video Music Awards, ya ...

POLÉMICA Venezuela: detienen a dos magistrados designados por el Congreso

Las constantes protestas que se han extendido por más de tres meses han dejado al menos 100 muertos. Las constantes protestas que se han extendido por más de tres meses han dejado al menos 100 muertos.
Las constantes protestas que se han extendido por más de tres meses han dejado al menos 100 muertos. AFP/Archivo

Dos de los 33 magistrados que nombró la semana pasada la Asamblea Nacional, entre críticas del Tribunal Supremo de Justicia, ...