Estudian aplicación de lenguas ancestrales

11:58 a.m. - QUITO, Ecuador (EFE).- El Congreso de Ecuador estudia un proyecto de ley sobre la "aplicabilidad de las lenguas ancestrales", para fomentar su uso en trámites públicos o privados, informó hoy la prensa local.

La Comisión de Asuntos Indígenas del Parlamento informó al diario El Comercio que presentó al presidente del Congreso, Jorge Cevallos, un informe del proyecto para un segundo debate en la Cámara, cuya fecha no se precisó.

En caso de ser aprobado, el proyecto permitirá a los indígenas ecuatorianos expresar, en su lengua nativa, sus peticiones y demandas, en actos públicos o privados.

La propuesta prevé reconocer la existencia y el uso oficial de las lenguas awapit, cha'palaachi, siapedee, tsa'fiqui, shuar-chichan, achuar-chichan, paicoca, huao tiriro, a'ingae, sápara, shiwiar chichan y quichua.

El congresista Raúl Ilaquiche, que preside la Comisión de Asuntos Indígenas, remarcó que en Ecuador "coexisten distintas nacionalidades y pueblos indígenas, que son parte de un solo Estado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...