Estudian posible centro ceremonial en volcán

12:24 p.m. - CIUDAD DE MEXICO (AP).- Un grupo de arqueólogos estudia lo que cree era un centro ceremonial prehispánico dedicado al dios azteca de la lluvia, Tlaloc, en uno de los dos lagos localizados en el cráter del Nevado de Toluca, un volcán extinto en las afueras de la ciudad de México.

A más de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han localizado en la "Laguna de la Luna"' del volcán objetos prehispánicos como turquesa, navajillas de obsidiana, copal, puntas y pencas de maguey, y especialmente cetros en forma de rayo-serpientes también conocidas como xiuhcoatl, que datarían del periodo postclásico tardío entre los años 1200 y 1521.

Se cree que los cetros depositados en el fondo de la laguna eran un medio para intentar controlar la lluvia. Los cetros encontrados son objetos de madera laminar, alargados y ondulados asociados al culto del agua.

Uno de los más largos localizados mide 1.20 metros de largo y se estima que existen muchos más. Con las puntas de maguey y obsidianas los antepasados hacían autosacrificios. Se sangraban mediante incisiones con las navajillas o perforaciones en el lóbulo de la oreja y la lengua con las púas de maguey.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...