Estudio ayuda a descifrar misterio

Temas:

Una especie de Panamá (Melipona insularis) y otra de Colombia (Melipona ambigua o Melikerria) ayudan a comprender la desaparición de abejas en tierra firme, confirmaron ayer científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

David Roubik, del STRI, y Joao Franco de Camargo, de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, destacaron en un informe divulgado en la capital panameña que las dos nuevas especies de abejas están estrechamente relacionadas.

La investigación reveló que las Melipona insularis y la Melipona ambigua descienden de un grupo de abejas sin aguijón originarias del Amazonas que se mudaron a Centroamérica y son los ancestros de las abejas de miel Maya. “Nuestros estudios de las relaciones genéticas entre estas abejas nos dicen que se originaron en el Amazonas hace unos 22 millones de años y que se mudaron al norte de Centroamérica hace tres millones de años”, acotó Roubik tras los hallazgos.

Los insectos habrían aprovechado el emergente istmo de Panamá, convertido en corredor biológico, para avanzar hacia Centroamérica.

De hecho, muestras obtenidas por geólogos en los movimientos de tierra en la expansión del Canal de Panamá refuerzan ese argumento.

El estudio genético sobre las abejas confirmó el descubrimiento y la presencia de la Melipona insularis en la isla de Coiba, la mayor del Pacífico en Latinoamérica, pero su ausencia en la tierra firme panameña es aún un misterio por resolver.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados