Europa vuelve a enamorarse de Liszt en su bicentenario

Las diferentes facetas del compositor romántico, quien es una de las primeras estrellas de la música con dimensión paneuropea revivirán mañana con el "Día Mundial de Liszt".

Temas:

BERLÍN, Weimar. (DPA) - Franz Liszt fue una de las primeras estrellas de la música con dimensión paneuropea, gracias a un talento arrebatador y una personalidad llena de claroscuros.

El continente vuelve ahora a enamorarse del genio húngaro en el bicentenario de su nacimiento.Niño prodigio, pianista virtuoso, mujeriego incorregible, víctima del alcohol y creyente fervoroso: las diferentes facetas del compositor romántico nacido el 22 de octubre de 1811 revivirán mañana con el "Día Mundial de Liszt".

"Hay muchas cosas que hacen de Liszt un grande en la historia de la música", explica a la agencia dpa Johannes Kutrowatz, experto en el artista.

"No sólo como pianista o compositor: también como una de las principales personalidades de la música"."Viajó de Gibraltar a Glasgow y a Kiev. Su vida fue un viaje.

Una anécdota vale para demostrar su fama: en su pasaporte no figuraba nacionalidad, sino sólo la observación 'conocido por su nombre'".

Nacido como Liszt Ferenc en Raiding, un pequeño pueblo del entonces Imperio Austro-Húngaro, el niño Liszt ya era un genio del piano a los nueve años.

Estimulado por su padre comenzó a girar por toda Europa ofreciendo literalmente miles de conciertos, mejorando sus estudios y trabando relación con grandes artistas de la época.

Entre sus amigos se contaron Balzac, Berlioz, Chopin y Heine, que acuñó el término "Lisztomanía" para describir la euforia del público en los conciertos del pianista, una suerte de estrella del pop de su tiempo.

Esa fama sin fronteras fue acompañada por el alcohol y las mujeres. Con la duquesa Marie d'Agoult, que estaba casada, mantuvo una larga relación de la que salieron tres hijos, entre ellos Cosima, futura mujer de Richard Wagner.Liszt viajó por ello en 1876 a Bayreuth para asistir a la primera edición del célebre festival wagneriano, dirigido por la propia Cosima. Allí murió el 31 de julio y allí fue enterrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...