Evento solar, sin riesgos

La tormenta solar que golpeó a la Tierra solo afectó redes eléctricas en ciertos países.

Temas:

En los últimos días, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (Estados Unidos) ha acaparado la atención de diversos medios de comunicación del mundo al anunciar que entre el jueves y el viernes pasado ocurrió una tormenta solar que impactó sobre el campo magnético del planeta Tierra, evento que no causó mayores repercusiones, mas sí afectó algunas redes eléctricas y comunicaciones.

Aunque la tormenta solar registró un nivel moderado el jueves, y otro fuerte el viernes, los especialistas del centro aseguraron que esto no trajo mayores riesgos. Por su parte, la agencia de noticias Europa Press informó que se registraron apagones de radio en países como Australia, India y China.

UN EVENTO NATURAL

Las tormentas solares ocurren cada cierto tiempo.

Tal como lo explica el doctor en física Alfonso Pino Graell, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, en la región más externa de la atmósfera del sol (la corona solar) se generan tormentas magnéticas cuyo número e intensidad varía a lo largo de un ciclo de aproximadamente 11 años.

Durante este período de 11 años, hay una fase de actividad solar máxima (mayor número de manchas solares) y una fase de actividad solar mínima (menor número de manchas solares).

Las manchas solares corresponden a zonas de la corona solar en las que se generan tormentas magnéticas. El sol atraviesa actualmente por la fase del ciclo de 11 años que corresponde a una actividad máxima.

“La mayor intensidad del actual proceso de tormentas magnéticas que experimenta el sol alcanzará su nivel máximo durante los años 2012 y 2013”, explica el físico panameño.

MATERIA

Durante una tormenta magnética en la atmósfera del sol, continúa el doctor Pino Graell, se emite materia de la corona solar. A esto se le denomina “eyección de masa coronal”. Esta materia (plasma ionizado) procedente de la corona solar se encuentra a una temperatura del orden de los 10 millones de grados Celsius y está constituida por partículas altamente energéticas.

“Conjuntamente con la masa coronal eyectada, se emite radiación electromagnética de alta energía. Si la masa coronal eyectada se desplaza hacia nuestro planeta, el campo magnético terrestre la atrapa, evitando, de este modo, que afecte a los sistemas biológicos. En este sentido, el campo magnético terrestre actúa como un escudo protector.

No obstante, la masa coronal procedente del sol, que llegue a la magnetosfera terrestre puede afectar las comunicaciones, los satélites de comunicación y las redes de distribución de energía eléctrica. La radiación electromagnética (rayos X y rayos gamma) que llegue conjuntamente con la masa coronal, puede afectar a astronautas de la estación espacial internacional, en el caso de que estén efectuando caminatas espaciales, explica.

En el caso de la materia coronal emitida el martes de esta semana desde la región 1429 del sol, esta fue atrapada por el campo magnético terrestre el jueves 8 y el viernes 9 de marzo, menciona el doctor Pino Graell.

Era de esperar que se generara una leve afectación en las comunicaciones. “Sin embargo, no hubo ninguna razón para alarmarse”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...