Exhibición en Nueva York revela tesoros de la dinastía Yuan

2:58 p.m. - NUEVA YORK, Estados Unidos (AP). -Dos centinelas de piedra, que alguna vez vigilaron una tumba, ahora reciben a quienes visitan una exhibición que explora los tesoros de la dinastía Yuan, similares a los que cautivaron a Marco Polo y otros comerciantes europeos.

La porcelana, la pintura y los tapices de seda florecieron junto a otras formas de arte durante la dinastía establecida en el 1271 por Khubilai Khan, el primer gobernante mongol de China y nieto del gran conquistador Genghis Khan.

Con muchas piezas jamás exhibidas fuera de China, The World of Khubilai Khan: Chinese Art in the Yuan Dynasty'' (El mundo de Khubilai Khan: Arte chino en la dinastía Yuan) propone un viaje por la diversidad artística de la dinastía, con el despliegue de 200 artefactos, muchos de ellos prestados de China y otros museos o colecciones de Asia, Europa y Norteamérica.

La exhibición, que abrió el 28 de septiembre y se mantendrá hasta el 2 de enero, cubre desde el nacimiento de Khubilai en mil 215 hasta la caída de la dinastía en 1368, con una muestra de los logros artísticos de China en una época en la que el imperio Mongol se extendía desde Corea hasta Europa Oriental.

"Entre los objetos más destacables de la exposición se encuentra una tela de oro'', nombre con el que los comerciantes europeos bautizaron a la seda bordada con oro por artesanos traídos desde el centro de Asia y el este de Irán.

La pieza está decorada con leones alados y un grifo o águila gigante de la mitología, típicos del este iraní, junto a otros motivos chinos, lo que muestra cómo otras culturas influenciaron el arte chino, dijo el curador James Watt.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...