Ambiente y energía

Exigen al Gobierno frenar concesiones para hidroeléctricas

‘Es patético ver que los ríos no tienen agua, están enfermos, en especial, el río Piedra’, dijo  de Pérez.

Temas:

La Coordinadora está decidida a luchar por los afluentes. La Coordinadora está decidida a luchar por los afluentes.
La Coordinadora está decidida a luchar por los afluentes. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los dos diputados de los circuitos 4-5 y 4-6, ambientalistas y población en general exigieron al Gobierno frenar los permisos para la construcción de hidroeléctricas.

Ante esta situación el primero que solicitó una moratoria para la construcción de hidroeléctricas fue el diputado José Castillo, de Bugaba.

A esa iniciativa se suma Athenas Athanasiadis, diputada por Dolega, Boquete y Gualaca, quien presentó un anteproyecto de ley que establece también una moratoria en las concesiones hidroeléctricas en Chiriquí, por considerar que es importante frenar la entrega incontrolada de estos permisos que en la mayoría de los casos –según ella– no toman en consideración el impacto ambiental.

Para la diputada es necesario realizar una investigación exhaustiva antes de otorgar una concesión hidroeléctrica porque a la comunidad en general le preocupa el impacto negativo que reciba, al no planificar la debida construcción de este tipo de obra. 

“Nuestra intención es regular las concesiones y buscar una retribución para la comunidad”, indicó. 

Maibys de Pérez, vocera de la Coordinadora en Contra de las Hidroeléctricas de Bugaba, dijo que ellos van a defender hasta las últimas consecuencias la poca agua que queda. “Es increíble lo que está ocurriendo”, subrayó. 

“Es patético ver que los ríos no tienen agua, están enfermos, en especial, el río Piedra, porque se ha abusado de él, ya que no solo se está vendiendo el agua, pese a que se puede producir energía eléctrica por otros mecanismos, como es la eólica y la solar”, afirma.

ENERGÍA LIMPIA

Noel Trejos, director nacional de Gestión de Cuencas Hidrográficas, indicó que es fundamental incorporar estándares ambientales que contribuyan a fomentar más energía limpia y renovable para un desarrollo ambiental sostenible.

Isaac Castillo, subsecretario de Energía, explicó que se realizó un foro a fin elaborar un plan energético, debido a que Panamá enfrenta el desafío de contar con recursos suficientes y competitivos para alcanzar el anhelado desarrollo en los próximos años.

  

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...