Experiencia ´ciberatlética´

70 ´gamers´ compitieron en los World Cyber Games Panamericanos en Brasil. La siguiente cita será en Busan, Corea, del 8 al 11 de diciembre.

Temas:

Ellos corren, pelean, juegan fútbol, manejan armas y carros de carrera, tocan guitarra como el mejor roquero y hasta pueden convertirse en monstruos alienígenas que se enfrentan en feroces batallas. Virtualmente.

Son los gamers, adolescentes, estudiantes, profesionales y algunos, hasta padres de familia, que dedican parte de su tiempo de ocio a los videojuegos. Podrían ser considerados como una especie de subcultura, conocedora de la tecnología y con sus propios términos.

Muchas veces son incomprendidos y tildados de geeks, ­y quizás los haya­ pero muchos son chicos (y chicas también) que se divierten, trabajan y llevan una vida normal.

Para unos pocos, jugar es más que un entretenimiento o una moda. Es un oficio por el que le pagan y tiene patrocinadores que financian sus viajes a las competencias internacionales.

WORLD CYBER GAMES

El mayor campeonato de juegos electrónicos en el ámbito global es World Cyber Games (WCG), que se celebra desde hace 11 años, auspiciado por Samsung Electronics.

El fin de semana pasado se realizó en Sao Paulo, Brasil, la final nacional de ese país y la versión panamericana de los WCG, donde compitieron 70 jugadores de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá y Perú.

Los juegos oficiales del torneo eran: StarCraft II, Counter Strike 1.6 y Carom 3D, para PC; FIFA 2011 para la consola XBox 360 y Asphalt 6, para teléfonos celulares.

Panamá tuvo su representación en Aaron Deir y Olmedo Varela, que participaron con el juego de estrategia Star Craft II, y Johan Veragüense Castillo y Eithan Del Mar, con el de fútbol FIFA 2011.

La competencia se realizó en el centro comercial Shopping El Dorado, donde había dos pabellones, dispuestos en extremos opuestos. De un lado, había una tarima con grandes pantallas, estaciones donde el público podía probar computadoras portátiles y tablets Samsung y jugar varios títulos de XBox.

Allí se presentaron músicos de samba, campeones de Guitar Hero, que impresionaban por acertar casi el 100% de las notas hasta conseguir más de 800 mil puntos, e incluso, el guitarrista de la banda brasileña de metal Angra, Rafael Bittencourt, quien interpretó algunos de sus temas.

El músico participó en un duelo con dos adolescentes campeones de Guitar Hero y tocó canciones de Dire Straits y de Deep Purple, mientras los chicos, cada uno por separado, lo acompañaban usando la guitarra “de mentira”.

RESULTADOS PANAMERICANOS

De los cuatro panameños, pasaron la primera ronda eliminatoria el campeón nacional 2010 de StarCraft, Aaron Deir; y Johan Castillo, pero, al día siguiente, el veragüense quedó fuera.

Sereno en todo momento ­quizás por su experiencia en anteriores torneos­ Aaron Deir, estudiante de Arquitectura, siguió batallando en StarCraft II, pero al final, terminó de cuarto lugar, por segundo año consecutivo.

El peruano Jian Carlo Morayra Alejo, conocido como “Fénix”, ganó el primer lugar. En segundo quedó el chileno Felipe Zúñiga (Killer) y el mexicano Ricardo Flores (Maker), de tercero.

En FIFA 2011, los ganadores fueron: André Buffo (Brasil), Erick Fuentes (México) y Javier Álvarez (Costa Rica), en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la ceremonia de premiación, los ganadores recibieron medallas, aunque también tienen asignados premios en efectivo.

Los equipos de muchachas jugadoras de Counter Strike llamaron la atención, así como los performers disfrazados y maquillados como personajes fantásticos, que se paseaban por el mall, tomándose fotos con los asistentes, bailando y haciendo trucos.

Durante la final, los duelos de StarCraft eran transmitidos por streamingde un lado del mall donde estaban los jugadores al otro, donde se presentaban los encuentros en las pantallas grandes y eran narrados por un comentarista, como si fuera un evento deportivo. El público gritaba y se levantaba de las sillas cuando los alienígenas de un jugador atacaban al contrario.

LOS ´PRO´

“Fénix” tiene 19 años y es uno de los pocos que vive de jugar. Antes estudiaba Medicina, pero lo dejó para dedicarse a ser un gamer pro. Solía jugar con un equipo europeo, pero ahora está en uno de Korea, país considerado como uno de los de más alto nivel de juego.

Desde hace cuatro años es profesional y como tal, a veces entrena entre 14 y 17 horas diarias. Hasta tiene un coach que analiza sus jugadas y le indica las fallas que debe corregir.

En su opinión, todavía la sociedad considera a los gamers como “vagos” o “antisociales”, y no hay mucha motivación o patrocinio de empresas, aunque en países como Korea sí es posible vivir de esta actividad. Allá, los mejores jugadores son vistos como celebridades.

El joven peruano tiene claro que no es algo que hará para siempre y dice que posiblemente se retire entre los 22 y 25 años para retomar sus estudios, ya no de Medicina, sino de Finanzas u otra carrera similar.

Su rival y segundo lugar en el concurso panamericano, el chileno Killer, de 21 años, también ha jugado StarCraft desde hace unos 7 u 8 años. Actualmente, estudia Ingeniería Civil Industrial en Antogafasta y pertenece a un equipo europeo.

“No es fácil entrar, hay que hacerse un nombre primero”. En su caso, haber ganado los panamericanos el año pasado le fue útil para ese fin. “Hay buenos jugadores que están entrenando, pero el ´ciberdeporte´ aún no está tan culturizado en Latinoamérica, los patrocinadores suelen ser extranjeros”, señala.

PRÓXIMA CITA

Durante los eventos como el de Brasil, los gamers llegan a entablar una relación de amistad con sus “colegas” de otros países. No falta alguno que le pida un autógrafo a otro.

Y al final, además del cansancio por el viaje, la diferencia horaria, las extensas jornadas y el estrés de las eliminatorias, a todos les queda la experiencia vivida y el aprendizaje de nuevas estrategias.

Aún reconociendo que será difícil medirse ante los mejores del mundo en la gran final que se celebrará en Busan, Corea del Sur, del 8 al 11 de diciembre, los gamers no pierden la motivación para seguir practicando y tratar de lograr un buen desempeño.

Por Panamá, viajarán a Corea, Olmedo Varela y Johan Castillo, campeones nacionales en Starcraft II y FIFA 11, respectivamente, acompañados por Donaldo Portugal, de 26 años, campeón nacional de Tekken 6.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

ACLARACIÓN Raúl Castro anuncia que limitarán uso de nombre de Fidel

‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. ‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro.
‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. REUTERS

El presidente cubano Raúl Castro anunció este sábado 3 de diciembre en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea ...

Destacados